Piden un Sistema Tributario Más Eficiente para Promover la Inversión en el PND

junio 10, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El presidente de la Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, al dio a conocer las Conclusiones del eje temático de desarrollo económico sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

El documento fue entregado al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Entre las conclusiones destacan los siguientes:

 

  1. Es indispensable el fortalecimiento de las haciendas públicas y de los mecanismos de recaudación; se requiere un esquema tributario que permita obtener ingresos públicos adecuados para las necesidades de inversión y gasto social, implementando mecanismos que contribuyan a combatir la corrupción y la evasión fiscal. Además, se deben fortalecer los sistemas de fiscalización locales.
  2. Se deberá impulsar un programa de desarrollo industrial que establezca los mecanismos de colaboración público-privada para elevar los niveles de inversión hasta 30% como proporción del PIB, garantizando el ejercicio eficaz de los recursos públicos. En ese sentido, se necesita elaborar un Programa Nacional de Infraestructura que incluya el desarrollo de puertos y marina mercante, la intermodalidad en el transporte de pasajeros y mercancías, e inversiones físicas en los sectores social y de telecomunicaciones.
  3. En cuanto al Gasto público, se señala la importancia de identificar mecanismos para dar un mejor seguimiento a la política presupuestaria del país, otorgando mayor transparencia en la asignación y ejercicio de los recursos públicos. En la programación y presupuestación se debe tener en cuenta las limitaciones originadas por pensiones, aportaciones y participaciones, y deuda pública, rubros que absorben el 56% del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019; es decir, el gobierno sólo tiene incidencia directa sobre el 44% del Presupuesto, el cual representa casi 2.5 billones de pesos.
  4. Asimismo, se destaca el papel de la competencia económica como motor de desarrollo del país, y que alienta la innovación en sectores como salud y uso de nuevas tecnologías.
  5. Se observa la necesidad de actualizar el sistema de Banca de Desarrollo con el auxilio de plataformas electrónicas para la inversión de capitales y financiamiento.
  6. Se enfatiza la necesidad de fortalecer los mecanismos de evaluación para la implementación y seguimiento de los programas sociales.
  7. Además, para dotar a la sociedad de un piso básico y propiciar la movilidad social, se señala la necesidad de establecer un Sistema Nacional de Salud universal, unificado y financiado con impuestos generales; un Sistema Educativo Nacional gratuito, de calidad e incluyente desde la educación inicial hasta la educación superior y un Sistema de Seguridad Social con cobertura universal que permita la protección social de las personas en armonía con la flexibilidad laboral y de la actividad económica en general.

7