Urgente Establecer una Regulación Fiscal al Comercio Electrónico: Ramírez Cuéllar

Urgente Establecer una Regulación Fiscal al Comercio Electrónico: Ramírez Cuéllar

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En el marco del debate sobre el Plan Nacional d Desarrollo, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, plantó la necesidad de regular el comercio electrónico porque ahora lleva ventajas sobre otras industrias.

Explicó que está cobrando fuerza la denuncia de la competencia desleal del comercio digital frente al resto de las industrias en nuestro país. “Hace un par de días, el representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) se pronunció a favor de una legislación que evite la competencia desleal en materia tributaria”.

Recordó que desde 1996 la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) publicó una Ley Modelo sobre Comercio Electrónico, teniendo lugar en 2005 la Convención sobre la Utilización de las Comunicaciones Electrónicas en los Contratos Internacionales.

 

Sin embargo, a más de dos décadas de la Ley Modelo,  los países que se han comprometido con la regulación del comercio electrónico son Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

Destacó que, “la regulación da certezas tanto a consumidores como a empresas, evita la competencia desleal, protege a los consumidores, proporciona mecanismos de solución de controversias y dota de seguridad en las operaciones financieras”.

Reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tras el anuncio que hizo hace unos días sobre la posibilidad de realizar un histórico acuerdo fiscal con plataformas tecnológicas, ya que ha sido un asunto solicitado desde hace mucho tiempo incluso por el sector empresarial.

El legislador, explicó que en éste nuevo modelo de negocio, las ganancias son sustancialmente mayores que en el modelo de comercio tradicional, debido a que no requiere de grandes inversiones en infraestructura o promoción, ni se pagan los mismos impuestos en los servicios o productos que se ofrecen al mercado, consecuencia del vacío jurídico existente en la regulación de las plataformas digitales.

Señaló que el Acuerdo Transpacífico-11 (TPP-11, por sus siglas en inglés) al que México se suscribió el 8 de marzo de 2018, presenta, posiblemente, el compromiso con la gama más amplia de aspectos relativos a la regulación del comercio electrónico transfronterizo.

Por otro lado, refirió que desde 2015, la OCDE impulsa junto al G-20 el proyecto Erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés) con el que pretende que las corporaciones tributen sobre sus beneficios en los países en donde tienen actividades comerciales, pretendiendo equilibrar las reglas fiscales entre los países con la intención de lograr una tributación más justa.

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