Pide FSTSE a ISSSTE Seguridad Social para Médicos Residentes

mayo 3, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) presentó la petición formal para que a los médicos residentes de la Secretaría de Salud y del propio Instituto, se les reconozca su historial laboral y otorgue la categoría y facilidades para ser considerados como derechohabientes de nuestro instituto.

Es una petición de carácter formal y voluntaria para los médicos residentes, afirmó el líder de la FSTSE, Joel Ayala Almeida quien aseguró que la petición significa cumplir con un derecho elemental de justicia laboral al otorgarles la seguridad social integral que consagra la propia Ley del ISSSTE.

El documento de la petición precisa que en el devenir de incorporación al ISSSTE con los criterios de justicia laboral, se registran convenios de colaboración con diversas Universidades, Gobiernos Estatales y Municipales, entre otros.

 

Hoy la realidad imperante nos exige descifrar el carácter dual de un grupo importantísimo de trabajadores que llevan a cabo actividades de servicios permanentes durante el período de lograr su especialización en la inmensa gama de la medicina en general, precisó el líder de la FSTSE.

 

Tanto en los hospitales del ISSSTE, como en los que corresponden a la Secretaría de Salud, destacándose los Institutos Nacionales de Salud; así como el Hospital General de México y otros Hospitales de Alta Especialidad es donde se registra el desempeño profesional y de gran valor por parte de los médicos residentes.

 

La responsabilidad con que se desempeñan los mencionados médicos, les permite atender actividades conocidas como de servicios permanentes, llevando a cabo la atención directa como médicos generales titulados, cubriendo de manera eficiente jornadas de 10 a 12 horas y en ocasiones hasta de 24 horas continúas, cita el documento que está firmado además del líder de la FSTSE por los dirigentes del Sindicato de Salud, Marco Antonio García; del Sindicato del ISSSTE, Luis Miguel Victoria y por el del SUTGCdmx, Juan Ayala Rivero.

En este universo de los trabajadores, tanto de la Secretaría de Salud como de la propia Institución ISSSTE, debe establecerse un reconocimiento a su historia laboral, que a la postre, al término de su especialidad se les considere como antigüedad el tiempo destinado a su preparación, misma con la que habrán de seguir sirviendo a la población abierta y en su caso derechohabiente.

Entendemos, puntualizó el líder nacional de la FSTSE que lo ideal es que cada Médico Residente, adquiera su plaza base como especialista en el ISSSTE o en la Secretaría de Salud según sea el caso, respetando irrestrictamente su filiación en las distintas Organizaciones a las cuales pertenezcan.

Aclaramos que la central FSTSE, de ninguna manera, pretende con esta acción solidaria integrarlos para pertenecer a alguna Organización Sindical.

4