Día del Internet Seguro: Microsoft presenta los principales riesgos en línea en...

Día del Internet Seguro: Microsoft presenta los principales riesgos en línea en México

195
0
Compartir

De acuerdo con Microsoft el internet puede ser una gran herramienta para aprender, comunicarse, socializar, explorar, jugar y relacionarse. Pero los riesgos en línea están siempre presentes y pueden representar un impacto en las vidas de las personas. A nivel global, el 63% de los riesgos en línea vienen de extraños y personas que las víctimas sólo conocen en línea.

Como parte de las actividades para el Día del Internet Seguro, que se celebra este 5 de febrero, y para reafirmar su compromiso por impulsar las conversaciones y la concientización por un uso responsable de la tecnología, Microsoft presenta los resultados de este estudio global que se realiza cada año sobre riesgos en línea, en el que se destaca que el contacto no deseado y recibir imágenes de contenido sexual no solicitadas fueron los riesgos más prominentes en esta edición.

En el caso de México, el estudio demostró que los principales riesgos son:

  • Recibir contenido ofensivo u obsceno, encontrarse con engaños de Internet y encontrar noticias falsas: El 41% de los mexicanos estaban implicados en engaños relacionados con recopilar información personal por parte de extraños. El 57% fueron más propensos a encontrar noticias falsas en Internet y el 66% recibió mensajes o imágenes sexuales no deseados.
  • El riesgo en círculos sociales y familiares aumentó significativamente a 44%, en donde este porcentaje fue notablemente más alto que el promedio global y un 21% más alto que el año anterior.
  • Los riesgos en línea tuvieron algunos de los impactos más fuertes en los millennials y los adolescentes en términos de exposición al riesgo, consecuencias y el dolor psicológico, físico y emocional. El 67% de los millennials experimentaron dolor moderado a severo en comparación a un 60% de sus pares globales.
  • De los 22 países encuestados, México obtuvo que el 55% de adolescentes que piden ayuda a un padre frente a un momento de riesgo en línea.
  • Sin embargo, México registró una pequeña ventaja y ocupa el puesto #12 de los 22 países encuestados.

 De acuerdo con la investigación, estas experiencias, que en ocasiones enfrentan las personas debido a sus características personales, género, edad y apariencia física, provienen del mismo círculo social de las víctimas y pueden tener un impacto negativo tanto dentro como fuera de Internet.

Por esta razón, es importante que las personas estén conscientes del impacto que pueden tener sus interacciones en línea y adoptar un comportamiento que les permita mantener una experiencia positiva, segura y confiable.

Como parte de los esfuerzos por mejorar las experiencias e interacciones en línea, Microsoft también invita a todas las personas a que se comprometan a relacionarse de manera responsable en línea, a través del Digital Civility Challenge que comprende los siguientes puntos:

  1. Vivir a través de la Regla Dorada, al actuar con empatía, compasión y amabilidad en cada interacción, y tratar a todas las personas con las que se realiza una conexión de manera digna y respetuosa.
  2. Respetar las diferencias, honrar las perspectivas diferentes a las suyas y cuando surja algún desacuerdo, reaccionar de manera inmediata, y evitar insultos y ataques personales.
  3. Hacer una pausa antes de responder a cosas con las que se está en desacuerdo. No publicar o enviar algo que pudiera herir, dañar la reputación o amenazar la seguridad de alguien.
  4. Defender a los demás y a sí mismo al apoyar a aquellos que han sido blanco de abuso o crueldad en línea, reportar actividades amenazantes y preservar evidencia de comportamiento inapropiado o que atente contra la seguridad de los demás.

El Día del Internet Seguro es una oportunidad para impulsar un ambiente más seguro para las personas, empresas y gobiernos, además de alentar una conducta más cívica en Internet e invitar a más personas, empresas e instituciones a que se involucren y comprometan para hacer la vida en línea más segura, saludable y confiable para todos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta