Eliminar el ISR a Salario Menor de 10,298, Propone Encuentro Social

octubre 29, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

El grupo parlamentario de Encuentro Social en la Cámara de Diputados presentará este martes una iniciativa que reforma la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), a fin de que los trabajadores que ganen menos de 10, 298 pesos mensuales no paguen este gravamen y, de esta manera, puedan mejorar su poder de compra y ahorra más para su pensión.

La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas, será la encargada de dar a conocer esta propuesta y aseguró que la lucha contra la pobreza y la desigualdad deben ser las principales acciones de los gobiernos, por lo que es conveniente reflexionar y buscar la manera de que las familias mexicanas puedan mejorar su nivel de vida.

En este sentido, dijo que en México el ISR es un impuesto igualitario porque a las empresas y trabajadores formales les descuentan mensualmente 35% de sus ganancias e ingresos respectivamente.

Sin embargo, no es equitativo debido a que afecta en gran medida a quienes menos tienen. Lo ideal es quienes más ganen paguen más impuestos y proponer que el máximo del ISR disminuya gradualmente conforme los sueldos sean menores.

Reconoció que si bien esta propuesta dividirá opiniones de diferentes especialistas, algunas voces como el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) refieren que minimizar el ISR de 35% a 21%, impulsará el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en tres décimas de punto porcentual.

De acuerdo con la diputada del estado de Guerrero, reducir el ISR también dará ventajas competitivas en el comercio internacional, en especial después de la reforma fiscal realizada por nuestro principal socio comercial, Estados Unidos.

Además, la decisión de reformar el ISR podrá traer inversión extranjera a México, así como aumentar la competitividad con países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que abre la puerta a productos mexicanos en el mercado mundial.

Con este planteamiento se fijaría en cero la tasa de ISR para los 15.5 millones de trabajadores asalariados formales, los cuales representan el 74% del total de registrados en el IMSS e ISSSSTE.

Esta medida no tendría un costo fiscal en la recaudación que descalabre las finanzas públicas, pues este grupo de trabajadores aporta aproximadamente el 11.5% de la recaudación total de ISR.

Y, por lógica, la reducción estimada por dejar de recaudar el ISR en asalariados formales de salario menor a 10,298 pesos mensuales es de aproximadamente 73 mil 900 millones de pesos al año, pero tanto en 2015 como en 2016 el impuesto tuvo excedentes de recaudación por más de 177 mil millones de pesos.

En términos llanos esta concepción sería una reforma fiscal en la que se propone reducir el ISR a la mayoría de los trabajadores asalariados que hay en el país y con ello se fortalecería las vías de entrada a la formalidad, lo cual no implicaría una carga fiscal adicional a ningún contribuyente, ni modificaciones al diseño de subsidio al empleo.

Con esta propuesta, los aproximadamente 15.5 millones de trabajadores se verán beneficiados, lo que representa el 74% del total de los asalariados inscritos en el IMSS e ISSSTE.

Otro punto destacado de la propuesta es que con la reducción del ISR se mejoraran las pensiones, ya que actualmente las aportaciones para el retiro que realizan los trabajadores que cotizan al IMSS es de 6.5%, lo cual les dará una pensión menor de 30% de su último salario.

Sin embargo, si reducimos el pago del ISR del trabajador se podría aprovechar parte de este mayor ingreso para duplicar las contribuciones que se hace a las Afores, concluyó la diputada.

 

0