MACH… Mas sobre J. García López y previo a la conferencia del...

MACH… Mas sobre J. García López y previo a la conferencia del Ingeniero Slim

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Si pudiste leer mi columna de hoy en Milenio, sabrás que me quedé con mucha información sobre la operación y alcances de la empresa J. García López en el sector funerario, incluso me parece interesante la forma en la cual se conforma Alcis Corp, el grupo empresarial que incluye algunos negocios hoteleros, alimentos y bebidas, franquicias y por supuesto, las funerarias de J. García López.

A simple vista podrías pensar que la Jota (J) significa, José, Joaquín o Juan pero no; es de Julieta (Bravo) de Garcia López, empresaria que bajo el apoyo de su marido Carlos, arrancaron en 1981 el primer crematorio fuera de un panteón, ubicado en Huixquilucan, Estado de México.

Desde entonces a la fecha ha sido una constante innovación que se reflejan en el ofrecimiento de servicios novedosos y una nueva manera de ver la muerte. Por eso, tras platicar con Manuel Ramírez, director de operaciones de J. García López; me topé con la disyuntiva de saber qué publicar o qué dejar fuera. Intente dejar en el diario lo que más me interesaba y más relacionado con la tecnología pero aquí te dejo más información y una infografía que puede darte más claridad sobre la dimensión y las razones del éxito de la empresa.

Según J. García López, en México se reportan en promedio alrededor de 600 mil defunciones al año, lo que representa el 0.5% del total de la población. Se estima que el valor del mercado nacional del sector funerario es de 12 mil millones de pesos anuales, repartido en más de 5 mil funerarias, de las cuales aproximadamente el 40% son informales.

En 1983 J. García López contempló brindar servicios funerarios integrales y para 1989 abrió su primera agencia funeraria en la casona ubicada en General Prim y Versalles. Ya para 1994 se convirtió en la primera agencia funeraria a nivel nacional en otorgar cremaciones dentro de sus propias instalaciones.

Manejada por Oscar Padilla, la empresa funeraria tiene en el D.F el 30% del mercado de los funerales privados y atiende el 10% de los servicios funerarios que se registran anualmente.

Durante 2016, J. García López reportó un aumento en sus ingresos del 16%, en comparación con el año anterior. Asimismo, registró un crecimiento del 12% en su segmento de planes de previsión, así como un 6% en el número de servicios, atendiendo un total de 6 mil 450 homenajes.

Actualmente J. García López cuenta con: más de 400 colaboradores, tiene 8 sucursales en el área metropolitana: Casa Prim, Tlalpan, Coyoacán, Observatorio, Satélite, Casa Pedregal, Iztapalapa, Boutique Prim, varias de las cuales están en proceso de remodelación.

En conjunto, tienen 34 salas con capacidad de 20 a 220 personas en circulación, 7 crematorios dentro de sus instalaciones, más de 20 vehículos dedicados únicamente a traslados, así como apoyo los 365 días del año las 24 horas.

Además, con la empresa filial Funeral Net, J. García López cuenta con 500 afiliados a nivel nacional que atienden desde embajadas y consulados, hasta empresas aseguradoras para darles servicio y atención. A través de su call center, 01 800 FUNERAL, en 2016 se atendieron un promedio de 450 llamadas diarias, dando un total de 160 mil llamadas al año.

Este año construirá su novena sucursal muy cerca del Aeropuerto y planea otras 3 en distintos puntos del Área Metropolitana en un lapso no mayor a 5 años, además de mantener un crecimiento sostenido de dos dígitos.

SOBRE EL INGENIERO SLIM

Como cada año, el Ingeniero Carlos Slim convoca a la prensa a una conferencia para hablar de cientos de temas y aunque los primeros años su larga charla se cimentaba en asuntos de telecomunicaciones, los últimos años ha sido para hablar de política, economía y comercio mundial. El año pasado el tema que se llevó la tarde fue la recién asunción de Donald Trump y su relación con México pero este año, evidentemente los temas de la “polaca” y las próximas elecciones presidenciales serán los que se robarán las primeras planas. incluso el chascarrillo del ingeniero con el cual le dijo a mi ex jefe Carlos Marín que hablara como hombre, fue algo que muy pocos entendieron pues, generalmente es lo que dice Marín cuando no escucha lo que le dice alguien que habla; incluso creo que eso mismo se lo ha dicho C Marín al ingeniero cuando no le escucha.

Si no me pintan cremas y me aplican el NRDA, estaré en la conferencia pero intentaré poner atención al detrás de cámaras, para reportarlo aquí (dudo que sea buena idea hacerlo en Milenio) pues además debemos poner atención a los asuntos de telecomunicaciones ya que el sector está candente con la separación funcional de Telmex, el cual ha puesto en pie de guerra a los telefonistas, incluyendo al ingeniero. Te recomiendo seguir mi TL en Twitter (@hugogonzalez1) allí te daré detalles.

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Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Columnista en Milenio Diario y ex editor de su sección negocios. Colaborador de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula y de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones. Integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca y hago la capsula Tele comunicación en Milenio TV. Soy comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le voy al América y me encanta el albur. Sorry

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