Twitter desactiva cuentas provenientes de Irán durante primer debate presidencial en EU

El pasado martes 29 de septiembre no sólo dejó el debate presidencial más trabado y con encono en la historia de los Estados Unidos, también se evidenció la capacidad de alerta de una red social que durante años ha venido trabajando para ofrecer a sus usuarios una plataforma lo más neutral y equilibrada para dentro de la opinión pública.

De tal manera, Twitter informó que durante el primer debate presidencial entre los candidatos Joe Biden y Donald Trump, su equipo técnico dio de baja 130 cuentas de su “social media”, mismas que pretendían desviar la atención sobre las ideas expuestas durante este primer encuentro entre los postulantes a la titularidad del “Despacho Oval”.

Conforme a la información compartida por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) con los capitaneados por Jack Dorsey, las cuentas que intentaron modificar la atención de los ciudadanos estadounidenses dentro de la red social posiblemente tengan su origen en la República Islámica de Irán.

La red social de los 280 caracteres aseguró que inmediatamente después de que identificaron esas cuentas distractoras, se procedió a darlas de baja para evitar una participación en la opinión pública estadounidense; precisaron que tuvieron un poco de actividad durante el debate, pero su presencia fue mínima y no causaron mayores problemas.

La acción de Twitter se enmarca en el propósito de irle cerrando el paso a las llamadas “fake news”, cuyo propósito es la desinformación para manipular a los consumidores de las mismas apelando primordialmente a sus sentimientos antes que a la razón y objetividad de los hechos expuestos; reducir en la medida de lo posible factores externos  que pudieran confundir al electorado norteamericano, tal como se presumió en los comicios presidenciales del 2016 cuando el magnate de las bienes raíces derrotó a la candidata Hillary Clinton.

Cabe destacar que la red social del canario ha desactivado millones de cuentas falsas y/o “bots”, de las cuales, para el primer trimestre del año pasado, casi cinco millares de estos perfiles sociales estaban radicados en Irán. Por otra parte, autoridades de los Estados Unidos esperan se intensifiquen este tipo de estrategias virtuales previas a los comicios del próximo 3 de noviembre por parte de naciones con las que últimamente han tenido desencuentros como China, Rusia e Irán.

GAEL

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