Telegram cumple 9 años
agosto 11, 2022¡Telegram cumple 9 años! La primera versión de la app de mensajería instantánea fue lanzada el 14 de agosto de 2013. Lo que comenzó como una plataforma enfocada en la velocidad y seguridad, ha crecido hasta convertirse en una de las 5 apps más descargadas en el mundo con más de 700 millones de usuarios.
Historia
La historia comenzó con los hermanos Pavel y Nikolai Durov, desarrolladores de VK, la red social más grande de Rusia. En 2013, las autoridades de ese país les exigieron censurar algunas páginas y entregar los datos privados de usuarios que protestaban contra el gobierno.
Los hermanos Durov se negaron a cumplir con esa demanda, para proteger la privacidad y seguridad de los usuarios. Sin embargo, fueron obligados a dejar la empresa que fundaron y salir de Rusia por lo que ahora todo el equipo de Telegram está establecido en Dubai
¡Este es un antecedente muy importante para el nacimiento de Telegram! Desde entonces, se enfocaron en desarrollar un servicio de mensajería instantánea gratuito y libre con 2 principios básicos de seguridad: proteger las conversaciones privadas y proteger los datos personales.
Cifrado de extremo a extremo y mensajes que se autodestruyen
Telegram salió al mercado hace 9 años ofreciendo un sistema de cifrado de extremo a extremo, único frente a otras apps de mensajería instantánea.
Utiliza el protocolo MTProto, diseñado a partir de algoritmos probados para hacer que la seguridad sea compatible con la entrega de mensajes a alta velocidad y la fiabilidad en conexiones débiles. Esto significa que no pueden ser descifrados los datos que envía o recibe un usuario en caso de que sean interceptados por un proveedor de internet, administrador de la red o terceros.
La función estrella que atrapó la atención de todo el mundo son los chats secretos de Telegram con cifrado end-to-end, canales de comunicación extremadamente privados. No dejan rastros en los servidores porque no son parte de la nube de Telegram, sólo se puede acceder a ellos a través del dispositivo de origen.
Una de sus cualidades más llamativas es que permiten la autodestrucción de mensajes y no permiten su reenvío.
10 funciones con las que Telegram revolucionó la mensajería instantánea
La seguridad y la velocidad son sus estandartes de calidad, además esta app es pionera de múltiples herramientas para mejorar la experiencia de usuario:
- Sincronización de dispositivos: Puedes usar la app en varios dispositivos al mismo tiempo. Los mensajes se sincronizan automáticamente y en tiempo real en cualquiera de tus teléfonos, tablets o computadoras.
- Envío de archivos de gran tamaño: Permite compartir documentos, fotos, videos, audios y otros archivos de varios tipos sin perder calidad de hasta 2GB, y si tienes la versión premium hasta de 4GB
- Archivos en la nube: Sólo necesita 100 MB de capacidad! Todas las fotos, videos y audios que recibes se quedan en la nube.
- Mensajes con autodestrucción: Puedes hacer que tus mensajes y archivos enviados se autodestruyan después de que sean leídos o abiertos.
- Canales para grandes audiencias: Los canales te permiten difundir tus ideas a audiencias ilimitadas con el mismo formato que chat.
- Nombres de usuario: La app te permite personalizar las preferencias de privacidad para ocultar tu teléfono y solamente utilizar un username para identificarte.
- Transcripción de notas de voz a texto: Una de las funciones exclusivas de Telegram Premium es la transcripción de audio a texto. Para esos momentos en que no puedes escuchar una nota de voz.
- Edición de textos enviados: ¿Se te fue un dedazo? Esta función está para salvar el día y corregir esos errores.
- Tonos personalizados: No solo puedes elegir entre una librería de sonidos exclusivos de la aplicación, sino que puedes crear y subir sonidos que más te gusten para tus notificaciones.
- Reacciones y emojis interactivos: Fue la primera app en incluir reacciones a los mensajes y emojis interactivos.
Más información sobre Telegram en este link.
Síguenos en Twitter @Tecnoempresa1 y en https://www.facebook.com/tecnoempresa