Tecnologías emergentes más utilizadas

Tecnologías emergentes más utilizadas

noviembre 30, 2022 Desactivado Por Jeannet Alvarado

El estudio Impulsar la adopción de tecnologías emergentes en América Latina, realizado por Harvard Business Review Analytics Services y patrocinado por NTT DATA, la compañía global de servicios de TI enfocada en la innovación digital tiene como objetivo ayudar a los líderes en la toma de decisiones.

Inversión en tecnologías emergentes

Las compañías latinoamericanas tienen gran apertura al cambio que va de la mano con la transformación digital, por lo que crece la adopción de tecnologías emergentes: de acuerdo con el estudio, el 90% de los ejecutivos encuestados asegura que incrementará su inversión en este segmento en los próximos doce meses.

La investigación que se realizó entre 316 ejecutivos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México, se centra en la realidad de la región y aborda diferentes ejes, entre ellos, impacto en los negocios de las tecnologías emergentes, cuáles son las más adoptadas, con qué objetivos se implementan, cuáles son los obstáculos para su incorporación y quiénes son los responsables estratégicos que toman la decisión de adoptarlas.

Una de las conclusiones destacadas es que tanto los resultados alcanzados hasta el momento como la perspectiva de cara al futuro con la adopción de estas tecnologías resultan positivos.

Beneficios

En efecto, el 90% de los participantes considera que las tecnologías emergentes aportan al éxito de sus organizaciones en el futuro, un 87% afirma haberles sacado provecho en los últimos dos años y 88% considera que los beneficios obtenidos justifican el monto de la inversión, con mejoras en la reputación de marca, el incremento de ingresos y de rentabilidad o la retención de clientes como algunos de los puntos más relevantes.

Tecnologías emergentes más utilizadas

La computación de borde (edge computing) es la tecnología emergente más utilizada por organizaciones de la región, con una adopción del 65%. Le siguen la biometría (63%), la robótica avanzada 60%), la realidad virtual y aumentada (56%), 5G (55%) y la inteligencia artificial (54%). Unos escalones más abajo aparecen blockchain y las monedas digitales (49%) y el metaverso y la computación cuántica, ambas con 45%.

Respecto de qué motiva a las organizaciones a implementar estas tecnologías, predomina uno de los desafíos clásicos del tejido empresarial latinoamericano: la necesidad de incrementar la productividad, presente de manera directa en la mitad de las respuestas.

Retos

Desde el punto de vista de los obstáculos, los más relevantes son la escasez de talento y la falta de experiencia y el déficit de competencias (73%). Otras barreras son la dificultad para integrar las soluciones en la infraestructura de TI existente (34%) y la falta de recursos financieros para invertir en formación o en las propias tecnologías (31%).

¿Es posible esquivar estas complicaciones?

Para el 88%, buena parte de la solución consiste en elegir el socio tecnológico adecuado. Para otro 86%, es fundamental además desarrollar una cultura corporativa apoyada en la innovación.

En términos de liderazgo, las áreas de TI continúan siendo clave en la identificación de las soluciones que mejor se ajusten a los objetivos estratégicos de la organización: en el 65% de las empresas la decisión de los proyectos pasa por las manos de los ejecutivos de c-level de esa área. Sin embargo, crece el involucramiento de los directivos de más alto rango, como presidentes, CEOs y directores generales, y ya alcanza casi la mitad de los casos.

Negocios digitales

“En una época en que todas las empresas están convirtiéndose en negocios digitales, mantenerse a la vanguardia y adoptar tecnologías emergentes es sinónimo de afrontar los desafíos que depara el futuro en términos de productividad, competitividad, crecimiento y resiliencia y lo que estamos viendo con una gran satisfacción es que las empresas latinoamericanas no sólo están haciendo crecer sus inversiones en este sentido, sino que, lo más importante, tienen cada vez más desarrollado el gen innovador en su cultura”, señaló Alberto Otero, Head of Americas Digital Technology, NTT DATA EMEAL.

Mejorar la experiencia de cliente

“Las organizaciones latinoamericanas están adoptando las tecnologías emergentes para reinventar la estrategia de negocio, los procesos empresariales, impulsar la eficiencia y mejorar la experiencia de cliente mientras invierten en su futuro”, declaró Juan Carlos Montero Vilchis, Head of Digital Technology en NTT DATA EMEAL.

Por último, comentó que para utilizar las tecnologías emergentes todos deben colaborar: universidades, empresas y Gobierno, tanto para educar, generar y retener el talento. ya que al día de hoy sólo las grandes compañías son las que tienen la capacidad de poder adaptar estas tecnologías.

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