Recuperación mixta en servicios no financieros: Tecnología avanza, hospitalidad con retos

Recuperación mixta en servicios no financieros: Tecnología avanza, hospitalidad con retos

agosto 20, 2024 Desactivado Por Redacción Tech
  • La industria de servicios no financieros en México constituye más del 36% del PIB del país y emplea a más del 40% de la fuerza laboral total.
  • Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señalan que, solo la mitad de las 58 industrias monitoreadas, han recuperado sus niveles previos a la pandemia.

El sector de servicios no financieros en México está mostrando signos de recuperación tras los impactos de la pandemia, con un enfoque marcado en la eficiencia operativa y la contención de costos. De acuerdo con un análisis de los márgenes operativos y los ingresos del sector elaborado por la empresa de análisis de datos tukan, se observan tendencias significativas que reflejan tanto la resiliencia como los desafíos que enfrentan diferentes subsectores.

Recuperación mixta: Sectores en auge y desafíos

Desde finales de 2022, los ingresos de este sector han mostrado una tendencia al alza, superando en un 5% los niveles anteriores a la pandemia. Este resurgimiento ha sido acompañado de un esfuerzo continuo por controlar los costos operativos, que aunque se han mantenido estables, siguen siendo una carga considerable para las empresas. Las organizaciones han realizado ajustes significativos, especialmente en la reducción de costos salariales, que han disminuido un 15% en comparación con sus picos en 2020.

Entre los sectores que han mostrado un mayor crecimiento se encuentran los servicios de telecomunicaciones y tecnología, con un notable incremento en sus márgenes operativos, pasando de un 12% en 2018 a más del 30% en 2024. Por su parte, la industria de bienes raíces ha mejorado sus márgenes operativos en más de 8 puntos porcentuales desde 2018, impulsada por una demanda sostenida de propiedades comerciales e industriales.

Sector de hospitalidad y restaurantes: Retos persistentes

En contraste, los sectores de hospitalidad, en particular hoteles y restaurantes, continúan enfrentando grandes desafíos. Aunque han mostrado signos de recuperación, los márgenes operativos de los hoteles siguen siendo bajos, y su crecimiento en ingresos ha sido mínimo en comparación con el aumento de costos salariales. Los restaurantes han logrado una recuperación más rápida, ajustando sus gastos y controlando los aumentos salariales, aunque aún enfrentan presiones significativas.

Finalmente, industrias como la gestión y los servicios de consultoría, a pesar de mostrar una ligera recuperación en los últimos años, continúan luchando por mantener los gastos bajo control y sufren una tendencia a la baja en sus ingresos generales.

“En agregado, el sector de servicios no financieros en México ha tenido resultados mixtos a través de las diferentes industrias que lo componen; con varias de ellas aún sufriendo de los impactos causados por la pandemia”, afirma Miguel Angel Dávila, co-fundador de tukan. “Sin embargo, algo interesante que se está observando en el país son los efectos que están teniendo las expectativas del nearshoring para ciertos sectores; como el transporte de carga, y los intermediarios en el mercado de bienes raíces.”

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