No publiques mi información; dice Hugo González

No publiques mi información; dice Hugo González

agosto 1, 2025 Desactivado Por Hugo González

Anteriormente te comenté de la arcaica taxonomía de los medios de comunicación. Mi intención era decirte que no debes tratar por igual a los distintos tipos de periodistas porque todos trabajamos diferente. Todos los periodistas tienen retos y obstáculos diarios que no siempre son iguales.

Hay quienes luchan con la agenda impuesta, con la agenda personal y con la agenda de trabajos propios. Otros luchan con su editor para “vender” una nota como algo interesante o con los departamentos comerciales para que sus notas no se vean como publicidad encubierta.

Otros más luchamos con el tiempo y el multitask. Además de entregar contenidos exclusivos, luchamos por asistir a la mayor parte de las invitaciones a cubrir eventos, realizar entrevistas o atender encuentros goodwill. A veces luchamos hasta para que se nos reconozca como periodista independiente ante la típica pregunta: “¿de qué medio nos acompañas?”

Pero lo peor es que casi a diario luchamos al diseccionar las decenas de correos electrónicos y mensajes de WhatsApp para encontrar información relevante, importante e interesante. No todo lo importante es interesante y no todo lo interesante es relevante.

¿Te imaginas todo el tiempo que invertimos para leer los encabezados o los mensajes buena onda que intentan vendernos información que muchas veces son puros aplausos, intentos de publicidad gratuita o información reciclada disfrazada de novedad?

Siempre intento apoyar a todos. Hago el esfuerzo de leer, entender, reescribir toda la información que me envían. Pero quienes tenemos la necesidad de trabajar para distintos medios y fuentes, no siempre podemos darle tiempo y valor agregado a la información.

Lo malo es que muchas veces los amigos de RP no nos ayudan a ayudarles. Nos envían información sin sustancia y en formatos complicados como PDF o imagen. Nos obligan a abrir un archivo de Word, nos hacen darle click a un link que nos lleva a otro sitio web, y nos obligan a buscar una imagen para ilustrar la nota en nuestros portales, blogs y hasta medios impresos.

Tengo decenas de ejemplos de amigos de RP que complican la difusión de sus contenidos que hasta parecen decirnos: no me publiques. “Encuentra más información aquí”. “Te adjunto el documento”. “Si quieres más información…” etc.

Para eliminar esa fricción o mala práctica hay muchas recomendaciones, pero te dejo solo dos: Pega el contenido completo en texto plano y envía una imagen libre de derechos de autor.

Si quieres más consejos y crees que puedo ayudar a tus colegas o equipos, puedes contratarme por unas horas. Manda correo hugo.gonzalez@tecnoempresa.mx.

PILON: Recuerda que los viernes subo a Tecnoempresa.mx contenidos como este. Ya tengo muchos y te adelanto algunos títulos de lo que ya tengo.

·        Grandes maestros de las RP, según mi visión.

·        ¿Cómo decirle NO a la marca?

·        Vicios y errores de los periodistas

·        Escribir por encargo, por vocación o por negociación

·        Abuso del storytelling

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