
Más de 70 millones de usuarios FinTech en México incrementan el reto de ciberseguridad
febrero 10, 2026El sector financiero en México enfrenta un entorno de riesgo cada vez más complejo, marcado por la explotación de APIs, el fraude avanzado, el abuso de identidades digitales y una creciente dependencia de terceros tecnológicos. Este escenario impacta de forma directa al ecosistema FinTech, que hoy debe proteger la información y las transacciones de más de 70 millones de usuarios en el país mediante estrategias de ciberseguridad cada vez más robustas.
“En este contexto, el reto de proteger estas plataformas no es menor. Si bien las FinTech han impulsado cambios relevantes en eficiencia, alcance y experiencia de usuario, la seguridad comienza a consolidarse como un atributo esencial del producto financiero digital”, señaló Manuel Moreno, Asesor de Ciberseguridad de IQSEC. El especialista añadió que este desafío se intensifica en un ecosistema que podría alcanzar los 86 millones de usuarios hacia 2027, según estimaciones de Fintech México.
A ello se suma que el 76.5% de la población adulta ya cuenta con al menos un producto financiero formal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024, lo que consolida a las plataformas de tecnología financiera como infraestructura crítica para la economía digital. En este contexto, los usuarios ya no solo evalúan funcionalidades o costos, sino también la capacidad de las plataformas para proteger transacciones, datos e identidad digital.
En este escenario de alta adopción y creciente sofisticación tecnológica, dentro de un ecosistema cercano a las mil FinTech que operan en México, solo aquellas organizaciones que integran controles de ciberseguridad de manera estratégica y sin fricción operativa logran diferenciarse, fortalecer la confianza del mercado, acelerar la adopción de sus servicios y traducir la seguridad en mejores resultados de negocio.
“La presión aumenta si se considera que el 68% de las FinTech en México ya utiliza inteligencia artificial en distintos procesos, desde la atención al cliente hasta la evaluación de riesgos y la prevención de fraude”, detalló el especialista en ciberseguridad, con base en datos del Fintech Radar México 2025. “Este uso intensivo de tecnologías avanzadas amplía las capacidades del negocio, pero también incrementa la superficie de ataque y la complejidad de los riesgos a gestionar”.
Las 6 líneas clave para fortalecer la seguridad
Ante este panorama, surge la necesidad de avanzar hacia esquemas de ciberresiliencia más maduros. En particular, se identifican cinco líneas clave para fortalecer la seguridad del sector FinTech en México:
- Medición del riesgo en términos económicos, priorizando las amenazas de acuerdo con su impacto financiero real.
- Protección avanzada de APIs, basada en la lógica de negocio y en esquemas de observabilidad continua.
- Evaluación permanente de la identidad digital, más allá de la autenticación inicial.
- Gobernanza efectiva de terceros, con visibilidad y control sobre integraciones críticas.
- Respuesta automatizada y verificable, que permita contener incidentes en segundos y generar evidencia para auditoría.
- Seguridad de los datos de entrenamiento, de entrada y salida, así como de los modelos de IA.
La evolución del ecosistema FinTech en México avanza con rapidez. En paralelo, la capacidad de integrar la ciberseguridad como un componente estratégico del modelo de negocio será un factor determinante para la confianza, la sostenibilidad y el crecimiento del sector en los próximos años.
Más información relevante aquí .
Síguenos en @Tecnoempresa1 y en https://www.facebook.com/tecnoempresa



