La IA ahorrará a los profesionales 12 horas a la semana en 2029

La IA ahorrará a los profesionales 12 horas a la semana en 2029

julio 9, 2024 Desactivado Por Redacción

Según una encuesta de Thomson Reuters, la inteligencia artificial (IA) podría ahorrar a los profesionales hasta 12 horas a la semana en 2029. En el próximo año, se estima que la IA podría reducir cuatro horas de trabajo semanal, lo que equivale a 200 horas anuales.

Thomson Reuters publicó su informe “Future of Professionals 2024”, basado en una encuesta a más de 2,200 profesionales de campos legales, fiscales, de riesgo y cumplimiento. Este ahorro de tiempo es similar a agregar un colega adicional por cada 10 miembros del equipo.

“Los profesionales ya no necesitan especular sobre el potencial de la IA para impactar su trabajo. Ahora son testigos de sus efectos de primera mano”, mencionó Steve Hasker, presidente de Thomson Reuters. Para un abogado en EE.UU., el tiempo ahorrado podría significar hasta $100,000 adicionales en horas facturables.

El interés en la IA es un catalizador para la innovación en todas las industrias. El 77% de los profesionales predicen que la IA tendrá un impacto alto o transformador en su trabajo en los próximos cinco años, un aumento de 10 puntos respecto al año pasado. Además, el 79% prevé que la innovación en sus empresas aumentará.

El informe destaca que el 63% de los encuestados ya utiliza tecnologías impulsadas por IA como punto de partida para tareas. La investigación, el resumen y la redacción son los usos más comunes de la IA en estos campos.

El estudio subraya tres temas principales: productividad, responsabilidad y valor. En cuanto a productividad, el 66% de los profesionales espera dedicar más tiempo a trabajos atractivos y basados en el juicio en los próximos cinco años. Además, el 57% prevé una mayor oportunidad para el desarrollo continuo de habilidades.

Respecto a la responsabilidad, el uso responsable de la IA es crucial. El 95% de los profesionales está de acuerdo en que la IA no debe representar a clientes en tribunales o tomar decisiones finales en asuntos complejos. Las áreas donde se sienten más cómodos con la IA incluyen la redacción de documentos, la investigación y las tareas administrativas básicas.

El informe también revela que el 50% de los bufetes de abogados considera la IA como una prioridad estratégica para los próximos 18 meses, superando incluso a la productividad (49%). Las áreas donde se espera que la IA tenga el mayor impacto incluyen la estrategia operativa, de producto y de talento.

El 35% de los encuestados que no han probado la IA no están seguros de para qué tipo de trabajo se puede utilizar, y el 28% no sabe cómo acceder a esta tecnología. La mayoría de los profesionales cree que se deberían introducir procesos de certificación para los sistemas de IA y que los organismos profesionales deberían encargarse de desarrollar estos estándares.

La IA y los datos tendrán un impacto transformador en los servicios profesionales. El 77% de los encuestados predice un impacto alto o transformacional de la IA y la GenAI en los próximos cinco años. También se espera una explosión en los volúmenes de datos.

Por último, los profesionales encuestados por Thomson Reuters ven la IA como una “fuerza para el bien” y reconocen su potencial para mejorar la eficiencia y aportar nuevo valor a su trabajo. La adopción generalizada de la IA podría impulsar una innovación significativa y proporcionar beneficios económicos en los próximos cinco años.

20