Invierte Clarios 147 millones de dólares en centro de distribución automatizado en Torreón

Invierte Clarios 147 millones de dólares en centro de distribución automatizado en Torreón

junio 29, 2026 0 Por Redacción

Clarios inauguró un centro de distribución automatizado en Torreón, Coahuila, tras invertir 147 millones de dólares para fortalecer su operación logística en México y el suministro de baterías de bajo voltaje para la movilidad hacia distintas regiones de Estados Unidos.

La instalación genera 255 empleos directos y más de 1,000 empleos indirectos en la región de La Laguna, mientras concentra operaciones para clientes de la industria automotriz y del mercado de repuesto.

La empresa informó que el complejo ocupa una superficie de 26,010 metros cuadrados y tiene capacidad para almacenar hasta 300,000 baterías. El centro puede manejar un volumen anual de 11 millones de baterías, con apoyo de procesos automatizados que utilizan robots, grúas para transporte interno y sistemas para la formación de baterías.

El proyecto representó una inversión de 147 millones de dólares y forma parte de la estrategia de crecimiento de la compañía en México. La inauguración oficial ocurrió el 25 de junio, aunque las operaciones comenzaron durante julio de 2025, cuando la empresa inició la puesta en marcha gradual de las instalaciones.

Ismael Salinas, presidente para Latinoamérica de Clarios, señaló que el nuevo centro busca fortalecer la presencia de la empresa en la región de La Laguna mediante la creación de empleos y el desarrollo de capacidades logísticas para atender la demanda del mercado automotriz.

La instalación abastece a fabricantes automotrices de equipo original y también distribuye baterías para marcas como LTH, AutoZone, Everstart e Interstate Batteries. El centro atiende mercados de México y amplias zonas de la costa oeste de Estados Unidos, como parte de la red logística de la compañía.

Automatizan operaciones y amplían la capacidad logística para Norteamérica

El centro incorpora procesos automatizados para reducir tiempos de operación durante el movimiento interno de mercancías. Los robots realizan tareas de estiba y desestiba, mientras las grúas especializadas trasladan baterías dentro del complejo para alimentar las diferentes etapas del proceso logístico.

La infraestructura también integra un sistema de formación de baterías que forma parte del flujo operativo del complejo. La capacidad instalada permite mantener inventarios para responder a la demanda del sector automotriz y del mercado de reemplazo, aprovechando la ubicación del complejo dentro del corredor económico del norte del país.

Como parte del diseño de la instalación, la empresa incorporó una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para reutilizar agua dentro de la operación. Además, instaló paneles solares destinados a suministrar energía para oficinas y servicios generales del complejo.

Integra el nuevo complejo a la red industrial de Clarios en México

Con esta apertura, la compañía amplía su infraestructura nacional, integrada por cinco plantas de producción, dos centros de distribución y dos plantas recicladoras. El nuevo complejo fortalece la capacidad logística de la empresa para atender clientes nacionales e internacionales, dentro de su estrategia de expansión en el mercado mexicano.

Fernando Cabada, vicepresidente de Operaciones Baterías México y Andina de Clarios, indicó que el centro forma parte del proceso de modernización de las operaciones de la empresa en el país. Agregó que la instalación busca respaldar el desarrollo del mercado automotriz mediante una red logística con mayor capacidad operativa y cobertura para los clientes del sector.

20