Accenture, Intel y la Fundación Ambiental Sulubaaï anunciaron el proyecto CORaiL, una solución impulsada por la Inteligencia Artificial (IA) para monitorear, caracterizar y analizar la resiliencia de los arrecifes de coral. El proyecto CORaiL fue desplegado en mayo de 2019, en el arrecife que rodea a la isla Pangatalan, en Filipinas, y ha recopilado aproximadamente 40 mil imágenes, las cuales han sido utilizadas por los investigadores para medir la salud del arrecife en tiempo real.
Los arrecifes de coral son algunos de los ecosistemas más diversos del mundo, con más de 800 especies de corales que proporcionan hábitat y refugio para aproximadamente el 25% de la vida marina en el mundo. Los arrecifes de coral también son extremadamente benéficos para los humanos: pueden proteger las costas de tormentas tropicales, proporcionar alimentos e ingresos para mil millones de personas y generar $9.6 mil millones de dólares en turismo y recreación cada año. Sin embargo, según el programa ambiental de Naciones Unidas, los arrecifes de coral están en peligro de extinción y se están degradando rápidamente debido a la sobrepesca, la pesca de arrastre, el calentamiento del agua y el desarrollo costero insostenible.
El número y la diversidad de peces sirven como indicador importante de la salud general del arrecife. En los esfuerzos de monitoreo tradicionales de los arrecifes de coral, participan buzos humanos, ya sea directamente recolectando datos bajo el agua o capturando manualmente imágenes de video y fotos del arrecife para analizarlas más adelante. Esos métodos son ampliamente confiables y empleados, pero vienen con desventajas: los buzos pueden interferir con el comportamiento de la vida silvestre y afectar involuntariamente los resultados de la encuesta, además el tiempo bajo el agua es limitado ya que los buzos a menudo solo pueden tomar fotos y videos durante unos 30 minutos.
Los ingenieros de Accenture, Sulubaaï e Intel combinaron su experiencia para el proyecto CORaiL con el objetivo de ayudar a los investigadores CORaiL para restaurar y complementar el arrecife degradado, existente en Filipinas. Primero, construyeron una prótesis para el arrecife de Sulu, una plataforma submarina de concreto, diseñada por Sulubaaï, para proporcionar estabilidad a los fragmentos de coral inestables. La prótesis de arrecife de Sulu incorpora fragmentos de coral vivo que crecerán y se expandirán, proporcionando un hábitat híbrido para peces y vida marina. Después, colocaron estratégicamente cámaras de video submarinas inteligentes, equipadas con la Plataforma de Servicios de Análisis de Video de Inteligencia Aplicada de Accenture (VASP por sus siglas en inglés), para detectar y fotografiar a los peces cuando pasan. La plataforma VASP utiliza la Inteligencia Artificial para contar y clasificar la vida marina, donde proporciona análisis y tendencias a los investigadores en tiempo real, lo que les permite tomar decisiones basadas en datos para proteger el arrecife de coral.
Los ingenieros ya están trabajando en el prototipo del proyecto CORaiL de la siguiente generación, el cual comprenderá un red neuronal convolucional optimizada y suministro de energía de reserva. También están considerando las cámaras infrarrojas, las cuales permitirán que los videos en la noche creen una imagen completa del ecosistema de los corales. Otros usos podrían ser el estudio del índice de migración de los peces tropicales hacia países más fríos y el monitoreo de la invasión de zonas submarinas protegidas o restringidas.