Apagones, ahora ya somos expertos en energía

Esperen, esperen un poquito, ¿Ahora ya somos expertos energéticos? ¿ya se acabó el baile del agua? ¿o la de las fosas clandestinas? Avisen, porque varios seguían bailando las otras coreografías.

Por supuesto que celebro la desvergüenza e intrepidez de varios a quienes no les da pena hacer ridículos, pero por Dios, ya ténganse tantito respeto. Por eso yo nunca me atrevo a opinar sobre lo que desconozco y prefiero hacer preguntas o reproducir información de quienes sí saben para no caer en lo que critico.

Es que ahí están los dos candidatos de la oposición con sus conclusiones echas al chilazo sobre la causa de los apagones. Falta de inversión, modelo obsoleto, falta de mantenimiento, bla-bla-bla. Sin embargo, creo que se quedaron en el pasado porque tal vez no se acuerdan de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es la responsable de la generación de toda la energía eléctrica del país.

Aunque la ley dice que CFE tiene derecho a generar hasta el 51% de electricidad, el 49% está en manos de los particulares. Luego entonces, la falta de generación ¿no es una responsabilidad compartida con los privados? ¿qué tanto han invertido las empresas en la generación de electricidad?

Ahora bien, por enésima ocasión se culpa a la CFE por seguir usando combustibles fósiles para producir la electricidad, cuando ya se ha dicho muchas veces que la mayor parte de electricidad que producen las plantas de CFE se realiza en hidroeléctricas. El consumo de carbón para operar plantas generadoras de electricidad es mínimo, el combustóleo igual, se usa un poco más el gas natural, pero el uso de tecnologías limpias como el agua es la dominante. El uso del sol y el viento también es mínimo, pero va en ascenso. Por eso el candidato de la risa de mazorca forzada miente o no sabe lo que dice cuando acusa a la CFE.

También la candidata del color rosa robado aprovechó los apagones para recordarnos cuál es el motivo por el cual la ciudadanía ya no quiere nada con ellos. Aprovecha para decir que se debe permitir la participación de la Iniciativa Privada en la CFE y abrir al sector privado a la generación ¿a poco no sabe la candidata que la IP todavía puede participar en la generación? Ella quiere más mercado y menos estado, como siempre.

Y ya ni quiero hablar de ese pseudo periodista experto en forzar la realidad al decir que ya había advertido de los apagones, como quien predice que en unos meses va a llover fuerte. Incluso podemos pensar que los apagones fueron producto de una buena administración del sistema eléctrico nacional. Al agotarse la “reserva” de plantas disponibles para la generación, se comienzan con los apagones programados y consecutivos para que los perjuicios sean menores.

Los apagones no se produjeron por descuido, falta de inversión, ni por mala gestión; se debe a una altísima demanda del servicio. Al hacer más calor, la gente quiere usar más sistemas de refrigeración, lo que aumenta la demanda de manera insospechada. Nadie puede culpar a la 4T por el calentamiento global ¿O sí?

Por eso, la solución vuelve a ser compartida, desde el gobierno que debe meterle turbo para terminar con las plantas de ciclo combinado que tiene pendiente, hasta al IP que no invierte lo suficiente para atender a toda la población pues solo busca los contratos grandotes y quedarse con la carnita del mercado. Antes le decían que era una estrategia para descremar al mercado.

Pero la solución también está en nosotros al controlar nuestros consumos de energía. Retomo recomendaciones de la empresa Selectra publicados en una nota en tecnoempresa.mx

Ellos dicen que la ola de calor que cubre algunas zonas del país, con temperaturas de más de 45 grados, ha provocado que la gente busque sobrevivir al clima utilizando diferentes sistemas de enfriamiento que han provocado que la demanda de energía llegue a puntos máximos.

Selectra dice que, ante esta situación de emergencia, sería importante evitar el uso de cualquier tipo de aire acondicionado, ya sea de ventana, mini split, o el clima portatil y de ser posible tratar de dar mayor uso a los ventiladores, cuyo consumo es menor

Esto ayudará a que la demanda de energía baje y también el precio del recibo de luz, pues mientras que el uso del aire acondicionado puede salir en más de 400 pesos al mes, los ventiladores tendrían un costo mensual de máximo unos 30 pesos extras, considerando la tarifa 1 en el precio de consumo básico.

Vuelvo a la misma, si queremos vivir como en los países nórdicos, hay que actuar como ciudadano nórdico. Coopera

25

Error happened.
Hugo González: Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Columnista en El Universal y en el diario ContraReplica. Ha sido Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue editor de Negocios, columnista y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de todas las opiniones. Amante de México y sus mexicanos chidos.

Esta web usa cookies.