Tesla y la sustentabilidad; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Tesla presentó ayer su reporte del primer trimestre de 2024 y decepcionó a muchos. Tantos los ingresos, el EBITDA, las utilidades netas y la utilidad por acción se quedaron cortos.

Con este mal resultado, muchos pensaban que se cumpliría la profecía de una corrección a la baja en el precio de la acción, pero fue todo lo contrario. Es que pocos contaban con la astucia de Elon Musk quien frustró la sed de sangre de varios inversionistas.

Tras el cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York y al momento de entregar esta colaboración, las acciones de Tesla ganaban 11.4%. La reacción favorable ocurrió luego de que, en los detalles de su reporte trimestral, Tesla adelantó que producirá más rápido y nuevos modelos.

Además de la reducción de precios en varios mercados, Tesla aprovechará su infraestructura existente y sus líneas de producción para fabricar nuevos modelos más asequibles para la población. Aunque ello signifique un incremento en sus estrictos costos, la empresa apostará por producir más rápido y modelos más baratitos. Tal parece que esa es la carta con la que jugará contra las fabricantes chinas que cada día le comen más mercado. Ojalá y que, con esa apuesta, la calidad de los autos no disminuya para seguir considerando a Tesla como esa marca sustentable, deseable y muy rentable.

Actividad estratégica

Hablando de sustentabilidad y rentabilidad, hace unos días la empresa de tecnología Kyndryl publicó algunos datos de su estudio Global Sustainability Barometer. Con motivo del Día Mundial de la Tierra, la empresa de infraestructura de TI, reveló que el 42% de las empresas en México consideran a sus objetivos de sostenibilidad como estratégicos. Sin embargo, solo el 13% ha integrado la sostenibilidad en sus estrategias y datos.

En ese sentido, el 70% de las organizaciones encuestadas en México creen que la tecnología será fundamental para lograr sus objetivos. Pero solo el 29% cree que está utilizando al máximo la tecnología en sus organizaciones y apenas el 45% está conectando sus objetivos de sostenibilidad con sus objetivos financieros. Como puedes ver, hay muchas áreas de oportunidad en materia sustentable.

El futuro energético

Ayer martes también se habló mucho de sustentabilidad en el ATIO Day, un evento que marca 30 años de la empresa ATIO. Durante todo el día se habló de El Futuro Energético de la industria del Combustible por parte de analistas, especialistas y 500 empresarios relacionados con el sector. Por si no la conoces, ATIO Group fue fundada en 1994 por Pablo Gualdi y ofrece soluciones tecnológicas para la industria del combustible en México, Latinoamérica y el Caribe. Cuenta con más de 250 empleados y el 40% del mercado nacional además de abrir la primera fábrica de software para esta industria que promueve la eficiencia energética y la sostenibilidad, en electrolineras, electromovilidad y en vehículos híbridos.

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Hugo González: Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Columnista en El Universal y en el diario ContraReplica. Ha sido Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue editor de Negocios, columnista y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de todas las opiniones. Amante de México y sus mexicanos chidos.

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