Baltimore y Semana Santa, de puentes a puentes; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Baltimore y Semana Santa, de puentes a puentes; @hugonzalez0 en ContraRéplica

abril 2, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El puente de Semana Santa ya se acabó, el de Baltimore también. La actividad económica relacionada con uno de los puentes resulta muy importante para México, pero el otro, para EU, también.

Las implicaciones económicas de ambos puentes son vitales para ambos países pues de ellos se derraman muchos millones de pesos y dólares.

Según las cifras de la Concanaco Servytur, en las vacaciones de Semana Santa y Pascua que serán del 23 de marzo al 7 de abril se espera que millones de visitantes nacionales y extranjeros gasten más de 275 mil millones de pesos, un aumento de 71.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023.

Lo anterior será resultado de la reactivación económica que viven las familias mexicanas y del interés de viajeros nacionales y extranjeros, los cuáles visitarán destinos de playa, pueblos mágicos y a sus familiares como ya es costumbre año con año.

Esas son muy buenas noticias para México derivadas del puente, pero en el otro lado, los que viven del Puente de Baltimore puede ser toda una catástrofe.

El derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore ha puesto en jaque no solo a la ciudad, sino a toda la economía estadounidense. Con su caída se ha suscitado un bloqueo en el puerto de esa ciudad que maneja millones de dólares en mercancías diariamente. Según el secretario de Transporte de los Estados Unidos, Pete Buttigieg, el impacto económico de este desastre no será algo que se pueda pasar por alto.

Con mercancías valoradas entre 100 y 200 millones de dólares circulando a diario por el puerto de Baltimore, las pérdidas pueden ser astronómicas. Pero ¿qué tiene de especial este puerto?

Pues resulta que no es solo un puerto cualquiera. Es uno de los principales puntos de entrada de mercancías extranjeras en los Estados Unidos, un verdadero motor económico que impulsa el comercio en la región.

Desde automóviles de lujo hasta maquinaria pesada, pasando por contenedores llenos de todo tipo de productos, el puerto de Baltimore es el epicentro de una red logística que alcanza todos los rincones del país.

Baltimore es uno de los tres puertos en donde pueden atracar los mega cargueros del mundo. Con sus cinco terminales públicas y doce privadas, este puerto es el destino de varías mercancías, sobre todo autos. Casi 850 mil vehículos pasaron por este puerto en 2023.

No es de extrañar que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, haya prometido reconstruir el puente sin titubear. Después de todo, miles de empleos y la estabilidad económica de toda una región dependen de ello. Las 15 mil 300 personas empleadas directamente en el puerto de Baltimore y las 140 mil que dependen indirectamente de su actividad son más que simples números. Son familias, son comunidades enteras cuyas vidas están entrelazadas con el funcionamiento de este puerto. Ojalá y se recuperen pronto.

9