Cerca del 70% de mexicanos dispuestos a pagar más por envases sustentables, revela encuesta nacional

Cerca del 70% de mexicanos dispuestos a pagar más por envases sustentables, revela encuesta nacional

marzo 12, 2024 Desactivado Por Staff Tecnoempresa

La encuesta “El Reciclaje de Plásticos entre los mexicanos, 2023”, realizada por Vida Circular y Consulta Mitofsky en colaboración con ALPLA México, Centroamérica y el Caribe, y P&G México, se evidenció que aproximadamente el 70% de la población mexicana está dispuesta a pagar más por productos en envases sustentables.

A pesar de los desafíos actuales en la industria del plástico reciclado, donde los costos son más elevados debido al acopio de material post-consumo y la complejidad técnica del proceso de reciclaje, los resultados de la encuesta revelan una auténtica disposición por parte de los consumidores para traducir sus intenciones en acciones concretas a favor del medio ambiente.

El análisis, basado en una encuesta a nivel nacional realizada por Vida Circular y Consulta Mitofsky en colaboración con ALPLA México, Centroamérica y el Caribe, y P&G México, muestra que un 67.6% de la población estaría dispuesto a pagar más por productos en envases sustentables.

Del total, el 60.1% aceptaría un aumento en el costo en un rango de entre el 3% y el 5%, al subrayar la disposición activa de muchos mexicanos para contribuir a la preservación del medio ambiente, incluso con un gasto adicional en productos cotidianos.

En cuanto a la distribución regional, los habitantes de la zona Centro lideran con un 70.2% de disposición, seguidos por la región Sur con un 68.9%, y finalmente, la región Norte con un 60.3%. Además, las mujeres encabezan las preferencias, con un 72.0% de inclinación a pagar más, en comparación con el 62.8% de los hombres.

Humberto Quiroz, Director Regional de Compras y Sustentabilidad para México, Centroamérica y el Caribe de ALPLA, y Vicepresidente de la Sección de Recicladores de la ANIPAC, señaló: “los números son claros, reciclar plásticos para producir empaques plásticos reduce de manera significativa las emisiones contaminantes, y no sólo eso, sino que además promueve nuevos esquemas de cooperación económica en la sociedad para generar una mayor conciencia ambiental”.

Otro resultado relevante es que el 40.8% de los mexicanos señala estar dispuesto a hacer más para cuidar el medio ambiente, como separar la basura, reciclar envases y pagar más por productos en envases sustentables. Sin embargo, consideran que les falta información para llevar a cabo estas acciones con éxito.

“Escuchar a la sociedad, nos da luz para generar acciones enfocadas a incrementar el reciclaje en nuestra región” concluyó Quiroz.

En este sentido, Torres Arenas subrayó la importancia de comprender que el verdadero reto no reside en el plástico en sí, sino en la gestión adecuada al llegar al final de su ciclo de vida, asimismo, explicó que el estudio proporciona información valiosa que puede ser aprovechada para identificar áreas de colaboración entre todos los actores involucrados, desde el gobierno y la sociedad hasta los recicladores y las marcas.

El sondeo se realizó del 14 al 20 de julio de 2023 a ciudadanos en viviendas particulares en todo el país que cuentan con servicio telefónico. La muestra incluyó 1,200 entrevistas a residentes mayores de 18 años con servicio telefónico. Cabe destacar que, aunque cada porcentaje tiene su propio margen de error asociado, el diseño de la muestra garantiza que, en al menos 95 de cada 100 ocasiones, el error no supera el 2.8% en las estimaciones.

AATG

76