Nuevo León se fortalece para los aficionados de la Copa FIFA 2026

Nuevo León se fortalece para los aficionados de la Copa FIFA 2026

marzo 5, 2024 Desactivado Por Marisela López

La celebración de partidos de futbol de la Copa Mundial FIFA 2026 en el Estadio Monterrey es una buena oportunidad para que Nuevo León fortalezca su infraestructura y posicione a la entidad como un destino turístico y también como polo de inversiones por la relocalización de empresas en la entidad, conocido como nearshoring.

Por esta razón, el 19 de marzo se realizará en Nuevo León el primer Foro de Inversiones Turísticas.

Maricarmen Martínez Villarreal, secretaria de Turismo de Nuevo León, explicó en conferencia que este foro nace porque hay una oportunidad de negocio de inversión en la entidad, además de que el gobernador Samuel García pidió seguir posicionando al estado como un destino turístico. 

“Queremos es que de ahí al 2026 que viene FIFA tengamos un estado fortalecido en todo el tema turístico y para eso se requiere de mucha inversión, innovación, de mucho emprendimiento, que los touroperadores sepan que las montañas de Nuevo León son espectaculares y que quieran llevar a su gente al senderismo, a la aventura extrema”, indicó la funcionaria.

Martínez Villarreal aseguró que el estado tiene una gran conectividad aérea al igual que una buena oferta hotelera, “todo esto se va combinando entonces la derrama es muy grande. Lo estamos haciendo en el marco de las celebraciones de los 200 años de nuestro estado que es el 7 de mayo. Nuevo León tiene mucho que festejar y este es uno de los temas principales”, reveló la funcionaria. 

En febrero pasado el Comité Organizador en Monterrey de la Copa del Mundo anunció que la FIFA decidió que el Estadio Monterrey albergue cuatro partidos de la máxima competencia del futbol mundial.

Impulso al turismo deportivo

La secretaria de Turismo de Nuevo León hizo énfasis en el impulso que realiza el gobierno del turismo deportivo. “Vamos a acabar la administración casi con el Mundial FIFA y estamos trabajando puntualmente con ellos, todos los días hablamos con ellos, estamos haciendo un proyecto del estado porque todas las secretarías tienen algo que ver, la de Seguridad, Movilidad, Salud, Inclusión; los aficionados se van a sentir muy seguros en Nuevo León porque vamos a hacer todo para que tengan una experiencia mejor”.

“Tenemos la mejor sede porque tenemos la mejor afición, esa pasión que tiene el Club Rayados y el Club Tigres lo estamos trabajando juntos. Vamos a tener el Fan Fest (en el Parque Fundidora)  y vamos a recibir a la delegación de FIFA que van a ver todo ese tema y también tendremos cuatro eventos importantes como el festival musical, de cine, de futbol, habrá muchos eventos”, añadió.

El objetivo es mantener el Foro de Inversiones Turísticas de Nuevo León y que sea el primero de muchos otros, aseguró. 

Esfuerzo conjunto de todo Nuevo León con FIFA

En materia de infraestructura reveló que están trabajando también en las carreteras para que puedan llegar los aficionados de Texas, Estados Unidos, “porque su sede natural es Monterrey”. 

“Estamos trabajando muy puntual en ser la mejor sede, somos una de las 16 sedes que va a tener la Copa Mundial y estamos trabajando de la mano con todas las secretarías; esto es un esfuerzo conjunto que estamos haciendo con FIFA, con el municipio de Monterrey que es la sede, con el municipio de Guadalupe que donde está el estadio, con el Santiago, de San Pedro que es donde están los hoteles de clase más alta; con el Parque Fundidora que ahí será el Fan Fest.

“Estamos trabajando puntualmente en ver cómo vamos a cuidar la seguridad, cómo vamos a trabajar toda la movilidad, se está construyendo una infraestructura muy importante, dos líneas del metro más, un tren que te va a llevar al aeropuerto, la carretera interserrana que va a conectar con el sur, entonces hay muchos temas de movilidad, de parques”, detalló la funcionaria.

Lo que queremos, continuó, es que el turista pueda estar, que el que nos visita pueda llegar desde el centro de la ciudad en bicicleta, caminando, en patines, en sus scooters, como sea hasta el estadio de Guadalupe. Todos estos van a ser corredores verdes que se van a ir juntando entre los municipios, los parques, para unir al estado y que sea digno de recibir la Copa Mundial.

De acuerdo con el Comité Organizador en Monterrey de la Copa del Mundo de la FIFA 2026, el domingo 14, sábado 20 y miércoles 24 de junio de 2026 son las fechas en las que se disputarán en fase de grupos tres encuentros mundialistas en el Estadio Monterrey, y el cuarto partido será el lunes 29 de junio en la fase de dieciseisavos de final.

En la conferencia también participaron David Manllo, director de la OCV Monterrey; Jorge Balderrama, director de Asuntos Públicos de Airbnb para México, Centroamérica y El Caribe, y Diana Álvarez, coordinadora de la Comefilm.

71