Infidelidad financiera provoca un tercio de divorcios

Infidelidad financiera provoca un tercio de divorcios

febrero 11, 2024 Desactivado Por Marisela López

¿Has ocultado alguna vez una deuda a tu pareja o un gasto que mermó las finanzas de ambos? Si la respuesta es si, debes tener cuidado porque esta situación puede provocar el enojo de tu pareja y en caso extremo, llegar al divorcio.

Un tercio de personas divorciadas en Estados Unidos que respondió la encuesta anual Debt and Divorce, de la empresa Debt.com, aseguró que las deudas y los gastos de las tarjetas de crédito fueron una de las razones que provocaron la separación con su pareja.

Aunque la encuesta se realizó en Estados Unidos, la infidelidad financiera se da en todo el mundo. Para Monex Grupo Financiero esto es un tema del que se habla muy poco porque las personas relacionan la infidelidad con el romance; sin embargo, la infidelidad financiera es un acto de engaño por parte de una persona en una relación donde se combinan las finanzas.

En la encuesta de Debt.com, de quienes afirmaron que las deudas de las tarjetas de crédito fueron un motivo para divorciarse, siete de cada 10 dijeron que ellos o su ex ocultaron deudas de los plásticos, y ocho de cada 10 reconocieron que ellos o su ex escondieron algunos gastos.

“Las deudas de las tarjetas de crédito y el gasto descontrolado pueden plantear grandes desafíos en la relación de las parejas casadas, los cuales se hacen más difíciles cuando una o ambas partes ocultan los gastos y las deudas”, explicó el presidente de Debt.com, Howard Dvorkin.

Debt.com es una firma de asesoría para personas que tienen deudas con sus tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles, deudas fiscales, reparación del crédito, quiebra, entre otros problemas financieros.

Daño al historial crediticio

La encuesta de Debt.com reveló que los divorciados que huyeron del matrimonio por infidelidad financiera asumieron más deudas dañando así su puntuación crediticia. Tras el divorcio, 38 por ciento contrajo al menos 10 mil dólares de deuda y cuatro de cada 10 bajó su puntuación crediticia en 50 puntos o más.

Grandes compras afectan el bolsillo y el amor

De los encuestados, 57 por ciento aseguró que los desacuerdos sobre las grandes compras fueron un factor que incidió en su divorcio, frente a 42 por ciento del año pasado. Casi una cuarta parte de los encuestados atribuyó sus problemas económicos a salir a comer o beber con demasiada frecuencia.

Otros resultados del estudio son que 37 por ciento declaró que hoy es la única o el único responsable de una deuda que antes era compartida.

De los entrevistados, 13 por ciento afirmó que las compras contribuyeron a su separación.

El 25 por ciento admitió que no tenía idea de cómo el divorcio afectó su puntuación crediticia.

“Hay muchas razones para la desaparición de un matrimonio, rara vez hay una sola causa, pero las deudas no tienen por qué ser una de ellas. A menudo las parejas van a un asesor matrimonial, pero si las deudas y los gastos son factores importantes, es aconsejable pedir también ayuda financiera y así quizás algunos matrimonios podrán salvarse”, consideró Dvorkin.

Monex considera que el engaño financiero puede causar una gran tensión en las parejas porque puede provocar discusiones, romper la confianza y, en algunos casos, llevar a la separación o incluso al divorcio.

El grupo financiero indica que la infidelidad financiera preocupa cada vez más a las parejas y afecta especialmente a los millennials, que se han convertido en adultos en una economía incierta, pero recomienda que para hacer frente a este problema, ambos deben estar de acuerdo en cómo administrarán sus finanzas en el futuro.  

30