Cofece encuentra posibles prácticas monopólicas en transporte marítimo en Quintana Roo

Cofece encuentra posibles prácticas monopólicas en transporte marítimo en Quintana Roo

febrero 11, 2024 0 Por Marisela López

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a empresas y personas físicas al encontrar evidencia de una probable colusión para segmentarse dentro del mercado de los servicios de transporte marítimo en el estado de Quintana Roo.

El emplazamiento es la notificación en la que se informa a los agentes económicos que son probables responsables de cometer una conducta anticompetitiva y que tienen derecho a iniciar su defensa.

En un comunicado en el que no se mencionan nombres ni de empresas ni personas, la Cofece señaló que estas conductas son conocidas como prácticas monopólicas absolutas y sancionables de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Impacto del transporte en los precios de bienes y servicios

La Cofece incluyó al sector transporte como uno de los sectores prioritarios en su plan estratégico 2022-2025 por su relevancia en la economía nacional. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2022 el sector de transportes, correos y almacenamiento representó 11.4 por ciento del PIB a nivel nacional  y 7.5 por ciento del PIB de Quintana Roo en 2021.

El plan estratégico de la comisión señala que las actividades de transporte y logística permiten el traslado de mercancías y son un factor fundamental para determinar la escasez y por tanto los precios de la mayor parte de los bienes y servicios, es decir, dice la Cofece, son sectores transversales. También es un sector que incluye diversos mercados regulados.

Transbordadores y cruceros arriban a Quintana Roo

De acuerdo con la Administración Portuaria Integral de ese mismo estado, en 2023 se atendieron a 13 millones 938 mil 672 pasajeros; se reportaron 9 mil 036 movimientos de transbordadores, 993 mil 622 pasajeros transportados y 607 mil 890 entradas y salidas de carga en trasbordadores.

También arribaron mil 156 cruceros al Puerto de Cozumel con un total de 4 millones 089 mil 054 pasajeros y se movilizaron 18 mil 113 contenedores con 44 mil 639 toneladas de productos de importación y 5 mil 867 toneladas de productos de exportación.

Inicia procedimiento

La Cofece informó que con este emplazamiento inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, en el que los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga, ofrecer pruebas relacionadas con las presuntas imputaciones hechas en su contra y presentar alegatos.

Una vez desahogado el procedimiento, el pleno de la comisión resolverá conforme a derecho. De comprobarse que se realizó alguna práctica monopólica absoluta, pueden imponerse sanciones a los emplazados de conformidad con la LFCE aplicable, informó la Cofece.

Investigación previa de transporte marítimo de pasajeros

En marzo de 2022 la Cofece informó que había iniciado en julio de 2020 una investigación de oficio al advertir posible ausencia de condiciones de competencia efectiva en los servicios de transporte marítimo de pasajeros en rutas con origen y/o destino en la zona norte de Quintana Roo y servicios
relacionados.

Explicó que la autoridad investigadora emitió el dictamen preliminar en febrero de 2021, en el cual concluyó preliminarmente la falta de condiciones de competencia efectiva en diversos mercados relevantes.

Entre los elementos estructurales propios del mercado del servicio de transporte marítimo de pasajeros en la modalidad de ferri que restringían las condiciones de competencia en los mercados relevantes identificados, la comisión detectó la estacionalidad de la demanda; la demanda derivada que enfrentan los prestadores del servicio; la indivisibilidad de la infraestructura para prestar servicio; los altos costos de inversión necesaria para ingresar al mercado, así como las barreras de acceso a la infraestructura portuaria.

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