¿Aún no sabes dónde está tu Afore? ¡Localízala!

¿Aún no sabes dónde está tu Afore? ¡Localízala!

febrero 11, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

* Por Luis Kuri, director general de Citibanamex Afore

Las personas que trabajan formalmente y cotizan al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)1 tienen por ley una cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro, mejor conocida como Afore. En dicha cuenta, reciben de manera regular aportaciones, las cuales son de carácter obligatorio y se calculan con relación al Salario Base de Cotización de los trabajadores: un porcentaje proviene del propio salario del trabajador y otro porcentaje adicional es pagado por el empleador. En algunos casos, existe una tercera aportación llamada Cuota Social, proveniente del Gobierno Federal.

Estos recursos pertenecen a cada trabajador, se encuentran en Cuentas Individuales y son administrados, cómo ya mencionamos, por una Afore, instituciones financieras privadas, las cuales se dedican de forma única y especializada a la gestión de los recursos en dichas cuentas a través de fondos de inversión. En México, actualmente existen 10 Afores y su operación está regulada por la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR), un organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A pesar de que es un elemento de gran importancia para el futuro de los trabajadores, hay muchos que desconocen en qué Afore tienen su cuenta y, por lo tanto, no están al tanto delo que pasa con su Ahorro para el Retiro.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, realizada en 2021 por el INEGI2, 32.7 millones de personas de entre 18 y 70 años afirmaron tener una cuenta de Afore, lo que representa sólo el 39.1% de la población en este rango de edad3. Además, de acuerdo con cifras del SAR al cierre del 2023, existen más de 18 millones de trabajadores que aún no han localizado y formalizado el registro de su Afore4.

El Ahorro para el Retiro, es parte fundamental del patrimonio de los trabajadores mexicanos, pues se ha convertido en el segundo activo más importante para la mayoría, solo después de la vivienda5. Estos recursos, representarán el sustento de millones de trabajadores al momento de su retiro, por lo que resulta muy importante mantenerse al tanto de lo que ocurre con él.

Si aún no sabes si tienes una cuenta de Afore o quién administra tus Ahorros para el Retiro, tienes tres opciones para averiguarlo:

  1. Llama al Centro de Atención Telefónica SARTEL al 55 1328 5000. Si cotizas o cotizaste en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) necesitarás tu Número de Seguridad Social (NSS), y si lo haces o hacías en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) será requerido tu Clave Única de Registro de Población (CURP). Una vez que ingreses el dato que corresponda, una grabación te indicará si existe una Cuenta Individual asociada a tu NSS o CURP, en que administradora se encuentra y los números de atención de ésta.
  2. A través del portal www.aforeweb.com, entra y selecciona la opción ¿No recuerdas en que Afore estás?, aquí también podrás elegir si quieres buscar con tu NSS o CURP y deberás proporcionar un correo electrónico para recibir la información.
  3. También lo puedes verificar a través de la aplicación AforeMóvil. Para ingresar necesitarás tu CURP, un correo electrónico y tomar una foto de tu rostro, así como de tu credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

Recuerda que la elección de Afore es tu derecho. Investiga sobre los rendimientos que te ofrecen, las comisiones que cobran y la calidad de sus servicios para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Si consideras que la Afore que administra tu cuenta no es la mejor para ti, puedes solicitar el traspaso de tus recursos a otra Administradora


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

*La información se presenta únicamente con fines editoriales y de interés público; no tiene ningún objetivo comercial o de propaganda.

*Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad única del autor y no necesariamente reflejan la opinión oficial de tecnoempresa.mx

24