Sube 0.5% pasajeros de ASUR en enero

Sube 0.5% pasajeros de ASUR en enero

febrero 9, 2024 Desactivado Por Marisela López

El tráfico total de pasajeros en los aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) en enero pasado alcanzó un total de 6.3 millones (México, Puerto Rico y Colombia), un aumento de 0.5 por ciento si se compara con el mismo mes de 2023. Mientras el tráfico doméstico fue menor en 3.7 por ciento fue compensado por un mayor flujo de pasajeros internacionales que subió 6.9 por ciento.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, ASUR informó que el tráfico de pasajeros tuvo incrementos interanuales en sus aeropuertos, siendo el de México de 2.6 por ciento al tener 3 millones 871 mil. En los de Puerto Rico fue de 8.2 por ciento al tener 1 millón 113 mil pasajeros y en Colombia bajó 10.1 por ciento para cerrar enero con 1 millón 331 mil.

ASUR reportó que el crecimiento del tráfico de pasajeros en México y Puerto Rico fue impulsado sobre todo por un aumento en los viajeros internacionales de 6.3 por ciento y 23.1 por ciento, respectivamente, mientras que los nacionales disminuyó 2.2 por ciento en México pero fue mayor 6.7 por ciento en Puerto Rico.

El grupo aeroportuario informó que el tráfico en Colombia se vio afectado negativamente por la suspensión de operaciones de dos aerolíneas locales desde principios de 2023, provocando una caída de 14.1 por ciento en el tráfico nacional, mientras que el internacional subió 6.6 por ciento interanual.

Un análisis de Banorte señaló que el desempeño de la demanda mostró una desaceleración en México, mientras en Colombia la recuperación se mantiene muy paulatina, lo cual prevén siga el siguiente mes. Cabe mencionar que la base en este último país se normalizará hasta marzo, indicó Banorte. 

ASUR opera nueve aeropuertos en el sureste de México, incluyendo el de Cancún, en Quintana Roo. También opera seis en el norte de Colombia, incluyendo el internacional de Medellín (Rionegro), el segundo más transitado en ese país.

El grupo también es accionista de 60 por ciento de Aerostar Airport Holdings LLC, operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marin en San Juan, la capital de Puerto Rico.


19