Baja 0.6% el tráfico total de pasajeros de GAP en enero

Baja 0.6% el tráfico total de pasajeros de GAP en enero

febrero 7, 2024 Desactivado Por Marisela López

En enero de 2024, el tráfico total de pasajeros (tanto nacionales como internacionales) de los 12 aeropuertos mexicanos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) bajó 0.6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2023. 

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, GAP informó que los aeropuertos de Puerto Vallarta y Guadalajara aumentaron el tráfico de pasajeros 1.9 por ciento y 1.0 por ciento, respectivamente, mientras que los de Tijuana y Los Cabos disminuyeron 7.1 por ciento y 3.8 por ciento, respectivamente, comparados con enero de 2023. 

Mientras que los pasajeros nacionales bajaron 5.8 por ciento los internacionales subieron 5.3 por ciento, indicó GAP. 

El grupo aeroportuario indicó que el volumen de asientos ofertados durante enero de 2024 tuvo una baja de 3.7 por ciento, comparado contra enero de 2023, derivado de las revisiones preventivas de los motores Pratt & Whitney de la familia de aviones A320neo y A321neo. 

El factor de ocupación pasó de 78.8 por ciento en enero del año pasado a 81.4 por ciento en el primer mes de 2024 y la ruta que se abrió fue la de Guadalajara-Atlanta operada por la aerolínea Aeroméxico.

GAP reportó que el aeropuerto de Montego Bay, en Jamaica, creció 9.6 por ciento en pasajeros internacionales comparado con el primer mes de 2023.

De acuerdo con un análisis económico y financiero de Banorte, aunque GAP resalta por contar con el mejor portafolio diversificado por tipo de destinos y mezcla de pasajeros en el sector nacional, el tráfico ya mostró un menor dinamismo comparado con el de meses anteriores, a pesar del impulso adicional derivado del nearshoring o relocalización de empresas. No obstante, dice Banorte, lo anterior va de la mano con la guía 2024 que el grupo dio a conocer el pasado 19 de enero.

GAP opera doce aeropuertos a lo largo de la región pacífico de México, incluyendo las principales ciudades como Guadalajara y Tijuana, cuatro destinos turísticos en Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz y Manzanillo además de otras seis ciudades medianas como Hermosillo, Guanajuato, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. 

En abril de 2015, GAP adquirió el ciento por ciento de la compañía Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias, la cual incluye una mayoría accionaria en MBJ Airports Limited, empresa que opera el aeropuerto Sangster Internacional, en Montego Bay, Jamaica. 

En octubre de 2018, GAP celebró un contrato de concesión para operar el Aeropuerto Internacional Norman Manley en Kingston, Jamaica, tomando control en octubre de 2019. 

46