Más de un tercio de los consumidores comprará más dispositivos conectados en 2024

Más de un tercio de los consumidores comprará más dispositivos conectados en 2024

enero 9, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Una investigación del Instituto de Investigación Capgemini encontró que más de un tercio de los consumidores planea comprar más dispositivos conectados durante el próximo año, siendo los dispositivos de salud y seguridad del hogar los que generarán la mayor cantidad de ventas.

La encuesta arrojó que el 67% de los consumidores considera que los productos conectados son una necesidad y el 41% dijo que les ayudan a ahorrar tiempo y les hacen sufrir menos.

El informe titulado “Productos conectados: mejorando la vida de los consumidores con tecnología”, revela además que si bien los consumidores tienen un apetito insaciable por los productos conectados, esperan que los proveedores asuman una mayor responsabilidad en cuestiones de sostenibilidad como los desechos electrónicos y que garanticen una mayor protección de los datos.

Las tendencias y preferencias de los consumidores son:

Dispositivos de entretenimiento y vehículos conectados

Cuatro de cada cinco consumidores poseen un sistema de entretenimiento conectado, incluidos televisores inteligentes y sistemas de videojuegos, por lo que los dispositivos de entretenimiento conectados son los productos conectados más populares a nivel mundial.

Los vehículos conectados también continúan ganando popularidad: el 60% de los consumidores ya posee uno. Sin embargo, las tasas de propiedad varían ampliamente entre países, con la tasa más alta en EU (77%) y la tasa más baja en Canadá (38%).

La seguridad inteligente en el hogar y el cuidado de la salud inteligente son las principales categorías de productos para las compras previstas durante los próximos 12 meses, lo que sugiere un énfasis cada vez mayor en la seguridad personal, el bienestar y una mayor integración de la tecnología en la vida diaria.

Asistentes de voz

Cada vez hay más adopción de asistentes de voz, ya que el 85% de los consumidores a nivel mundial utiliza algún tipo de asistente de voz en casa, en su teléfono móvil o en su automóvil. El uso principal es para explorar o investigar productos y servicios.

Wearables o dispositivos portátiles

Una gran mayoría de consumidores buscan reducir su tiempo frente a la pantalla y, para ello, están dispuestos a probar dispositivos portátiles como relojes, wearables de salud o gafas inteligentes, como una alternativa a los teléfonos móviles. Los wearables para el cuidado de la salud son una de las categorías de productos líderes en compras previstas durante los próximos 12 meses, y el 29% de los consumidores planean comprar uno durante el año.

Preocupaciones

Según la encuesta, abordar la interoperabilidad y la facilidad de uso debería ser una prioridad para las empresas de productos conectados. Navegar entre ecosistemas de dispositivos puede ser un desafío: casi dos de cada tres consumidores (65%) dicen que sería más conveniente si hubiera una interfaz única para todos los productos conectados.

También está aumentando la concientización de los consumidores sobre los residuos electrónicos y la huella de carbono (con 68% de los encuestados): los cuales quieren que las organizaciones que desarrollan los productos garanticen que son sostenibles y que brinden información sobre la huella de carbono de los dispositivos. Los consumidores muestran preocupación por la falta de vías de reciclaje y formas de eliminar responsablemente los desechos electrónicos, con 50% de los consumidores que tienen productos tecnológicos obsoletos en casa y que se sienten incapaces de eliminar de manera segura.

Otra preocupación expresada por los consumidores es la seguridad de los datos: solo el 36% expresa satisfacción con la privacidad que ofrecen los productos conectados. Curiosamente, si bien los niveles de confianza en los datos producidos por los dispositivos portátiles de cuidado de la salud son altos, el 56% de los encuestados se siente vulnerable a que las empresas tengan acceso a sus datos de salud a través de productos conectados.

Nicolas Rousseau, Líder Global de la Oferta de Productos y Servicios Inteligentes de Capgemini, dijo: “Los dispositivos conectados tienen el potencial de permitir productos y servicios hiperpersonalizados. Tecnologías como la IA generativa pueden ayudar a alcanzar nuevos niveles de experiencia conectada y satisfacción del consumidor. Sin embargo, las cuestiones relacionadas con la privacidad y la seguridad de los datos aún necesitan más atención para garantizar la confianza de los consumidores, junto con un compromiso con una verdadera interoperabilidad y una conectividad sin problemas. Sin estos componentes, los usuarios se sentirán frustrados y el impulso del mercado se desacelerará”.

36