Salarios, aguinaldos y Navidad; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Salarios, aguinaldos y Navidad; @hugonzalez0 en ContraRéplica

diciembre 6, 2023 Desactivado Por Hugo González

Desde el lunes pasado, cuando el presidente López Obrador anuncio que el salario mínimo en México aumentaría 20% en 2024, comenzó una suerte de nado sincronizado. Tal vez alguien en la Cúpula Empresarial se sintió ofendido que se desataron las críticas contra el presidente del CCE, Francisco Cervantes; por “ni siquiera meter las manos” en este aumento salarial.

Mas allá de la grilla empresarial, destaca ese mensaje unificado en el sentido que el aumento al minisalario es inflacionario y afecta a las PyMEs. Y tal vez en parte sea cierto, sin embargo, este incremento aún queda por debajo de la capacidad de compra que se tenía en los 80 y 90. Incluso Citibanamex explica que el impacto inflacionario del aumento a los salarios ha sido moderado. Tal vez lo que sí podría pasar es que algunas microempresas decidan quedarse en el lado de la informalidad.

Por eso creo que se exagera con los efectos nocivos del aumento al salario sin ver las bendiciones que aportará a muchas familias. No todos los empleados gozan de salud financiera y las deudas todavía ahogan a muchos compas. Si no, que lo diga la reciente encuesta del Termómetro Laboral, de OCC, la cual revela que 1 de cada 2 trabajadores mexicanos usará su aguinaldo para pagar deudas. La encuesta de OCC levantada del 24 al 1 de diciembre revela que solo el 26% piensa en invertir ese ingreso extra.

Ahora bien, si aun así muchos empresarios piensan que no podrían cubrir el aumento del salario mínimo, existen otras alternativas. Para mejorar el bienestar y la retención de los empleados no solo basta pagarles más, también pueden optar por el salario emocional. De acuerdo con el último reporte de Gympass, Panorama del bienestar en las empresas 2024, el 97% de los empleados en México considera el bienestar en el trabajo tan importante como el salario. El 93% dice que consideraría dejar un trabajo que no cuide su talento humano y de te cuento más en otra ocasión pues hay mucho que decir.

Caravana RICA

Si de lo que se trata es hacer feliz a la gente y contribuir a su bienestar físico, emocional y espiritual hay mucha opciones. Hasta un tradicional desfile navideño hace la diferencia. Se trata de un pretexto perfecto para reunir a familias y amigos invocando la bondad y la diversión del espíritu navideño. Por ejemplo, el sábado pasado, Cuautla vivió momentos alegres pues más de 150 mil asistentes disfrutaron una de las icónicas caravanas Coca-Cola. Con el apoyo de Grupo RICA, que dirige Miguel Ángel Guizado, la fue intervenida por artistas mexicanos para representar con una creación original a la comunidad de Morelos. El Departamento de Cultura del municipio de Cuautla, Morelos y un grupo de artesanos locales fueron los encargados de intervenir una esfera que simboliza momentos épicos del municipio. Cuando se quiere, se puede ser un valioso agente de cambio.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos.  https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

23