Preparan Empresas Ferroviarias Plan de Negocios para el Tren de Pasajeros, Jorge Nuño

Preparan Empresas Ferroviarias Plan de Negocios para el Tren de Pasajeros, Jorge Nuño

diciembre 6, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

México vive una cuarta transformación con un espíritu renovado en el sector ferroviario, en especial el servicio de pasajeros, aseguró el titular de la Secretaría de Infraestructura, comunicaciones y Trasporte, Jorge Nuño Lara.

Hoy damos renovado impulso al tren de pasajeros y planificamos nuevos proyectos; por ello, recientemente nos reunimos con los concesionarios, quienes preparan propuestas de interés y un plan de negocios factible que, sin afectar el segmento de carga, ofrezca este servicio en beneficio del pueblo de México.

Recordó que este servicio detuvo su viaje hace treinta años y hoy reanuda su trayecto para que las personas puedan contar con un medio de transporte que conecta a las diversas regiones del territorio nacional.

En el marco de su reunión con diputados, el funcionario dijo que se ha avanzado en la ejecución de proyectos prioritarios, entre ellos el Tren Interurbano México-Toluca, que entró en operación en su primera etapa el 15 de septiembre de 2023 y representó una inversión de 35,000 mdp para una meta de 20 km a lo largo de 4 estaciones.

Seguimos trabajando, añadió,  en la segunda etapa de la obra, para llegar a un total de inversión de 97,000 mdp con 58 km de doble vía. Este proyecto reducirá 1 hora 41 minutos el tiempo de traslado, beneficiando a los habitantes de Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac y de Cuajimalpa y Álvaro Obregón en la Ciudad de México.

Además, avanzamos en la expansión del tren suburbano que va de Buenavista a Cuautitlán; trabajamos en la estación Lechería hasta el AIFA.

El proyecto contempla una inversión de 25,800 mdp con una longitud de 23 km, 9 pasos vehiculares, 9 pasos peatonales, 3 viaductos y 2 puentes ferroviarios, todo lo cual facilitará el traslado de las personas de Nextlalpan, Tultepec y Tultitlán.

Este tren facilitará una conexión rápida, cómoda y confiable para los usuarios, quienes podrán llegar al AIFA en 40 minutos, sin transbordos y en trenes con itinerario establecido.

Por otra parte, informó que se está apoyando la puesta en operación del Sistema Integrado de Transporte en la Zona Oriente del Valle de México (Trolebús Chalco–Santa Martha), con una inversión de 2,800 mdp, correspondientes a un viaducto elevado y a la estación Santa Martha.

El alcance total del proyecto cuenta con una inversión de 10,273 mdp para 13 estaciones, dos terminales y 108 unidades articuladas para 142 pasajeros.

Esta obra beneficiará hasta 230 mil usuarios diarios de la Ciudad de México y el Estado de México, al reducir el tiempo de traslado de 2 horas a 33 minutos, en las zonas del Oriente de la capital y en los municipios de Los Reyes, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chalco.

También sobresalen las inversiones en las líneas 3 y 4 del Tren Ligero de Guadalajara, con una meta de 42.5 km y una inversión total aproximada de 45,000 mdp, así como las obras de construcción de los libramientos ferroviarios en Monterrey y en Celaya.

De igual manera, la Secretaría colabora con la Secretaría de la Marina en los proyectos de modernización de las vías del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.

26