Pide SICT a Diputados Aprobar Reformas para una Mejor simplificación administrativa

Pide SICT a Diputados Aprobar Reformas para una Mejor simplificación administrativa

diciembre 6, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)

Jorge Nuño Lara, pidió a los diputados federales seguir aprobado recursos para proyectos de infraestructura con sentido social y reformas destinadas a hacer  más eficiente la simplificación administrativa.

En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Infraestructura de San Lázaro, el funcionario pidió dos “apoyos” a fin de impulsar la conclusión de las obras y mejorar el desempeño de la Secretaría.  

“El primero es la necesaria y conveniente intervención de los representantes del pueblo, para continuar, sin perder impulso, el desarrollo de proyectos de infraestructura con sentido social, infraestructura que transforma vidas en beneficio de las familias mexicanas, de las comunidades, de nuestras regiones y de todo México”, expresó el legislador.

Añadió que la segunda petición se refiere a la integración de una serie de reformas con visión de futuro, reformas indispensables para eliminar trámites y obstáculos específicos, para impulsar la conclusión de las obras y mejorar el desempeño de la Secretaría.

“La población no puede seguir esperando los beneficios que la infraestructura les promete, a causa del mar de trámites que obstaculizan los procesos o etapas de los proyectos y de las autorizaciones que tardan o nunca llegan”, expuso el titular de la SICT.

Destacó las reformas en materia de liberación de derecho de vía, la Ley de Expropiación, la Ley de Impuesto Sobre la Renta y la Ley Agraria.

También, dijo, tenemos identificadas necesarias adecuaciones en materia ferroviaria para fortalecer las atribuciones de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, así como reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte.

Señaló que la Secretaría está atenta para dialogar y trabajar de manera conjunta sobre estos impostergables cambios.

Por otro lado, Nuño Lara también informó a los legisladores que se realizarán más vuelos México hacia Estados Unidos, lo que dinamizará las rutas y frecuencias de viajes y, en consecuencia, podremos ofrecer tarifas más competitivas en beneficio de las personas usuarias.

“Hoy en día tenemos autorizadas 90 solicitudes de rutas nuevas, que generarán más de 5 millones de pasajeros anuales transportados entre México y Estados Unidos”, dijo el secretario.

Más adelante, el funcionario dijo que los esfuerzos de la Secretaría se han centrado en salvaguardar el derecho de los ciudadanos a trasladarse y comunicarse en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia y calidad.

Son instrumentos de transformación social porque mejoran la conectividad entre las comunidades y las acercan a escuelas, centros de salud, de trabajo y comercio.

Son instrumentos de transformación social porque promueven el bienestar y la equidad para que, sin distinción alguna y sin importar donde se ubiquen, las comunidades tengan acceso a más y mejores oportunidades de desarrollo.

Expuso que los trámites y servicios al público deben ser sencillos, claros y sin ninguna posibilidad de corrupción, lo que implica un proceso continuo de simplificación administrativa. Además de revalorar el esfuerzo de todas las personas que hacen esto posible.

Finalmente, destacó que, ante la reciente emergencia por el Huracán Otis, la Secretaría logró, en 24 horas, restablecer la circulación en la Autopista Cuernavaca-Acapulco, y en menos de una semana reestableció 23 puntos críticos de vialidad hacia el puerto de Acapulco, lo cual resultó fundamental para el suministro de víveres, medicinas, equipo y personal de rescate, así como la evacuación de personas.

15