El incremento en el precio de las materias primas y su impacto en los mercados emergentes

El incremento en el precio de las materias primas y su impacto en los mercados emergentes

noviembre 13, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El precio de las materias primas ha experimentado un importante incremento en los últimos años, debido principalmente a la agitación económica causada por la pandemia de Covid-19, junto con los cuellos de botella en el suministro y la ralentización de la producción.  A esto hay que sumar la guerra desatada tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, con la consiguiente desaceleración de la economía mundial y la reorientación del comercio de exportaciones de materias primas clave de estos dos países.

Los precios mundiales de las materias primas cayeron un 14% en el primer trimestre de 2023 y, a finales de marzo, estaban un 30% por debajo de su máximo histórico de junio de 2022, según los datos del informe ‘Perspectivas de los mercados de materias primas: precios más bajos, poco alivio’, publicado por el Banco Mundial en abril de

Aunque se trata del descenso más pronunciado desde la pandemia de Covid-19, el precio de las materias primas sigue siendo muy superior a los niveles prepandémicos. Además, el conflicto en Medio Oriente está aumentado los riesgos geopolíticos para los mercados de materias primas. De hecho, la historia sugiere que una escalada del conflicto podría provocar un aumento de los precios del petróleo y
otras materias primas en los próximos meses.

Diversas investigaciones como, por ejemplo, la realizada por la firma de consultoría global Boston Consulting Group (BCG) en el año 2022, muestran que las perturbaciones del mercado de materias primas causadas por acontecimientos extremos (incluidos desastres naturales, perturbaciones geopolíticas y otras crisis globales) son cada vez más frecuentes y pronunciadas.

Factores que influyen en el precio de las materias primas

Estos son algunos de los principales factores que influyen en el precio de las materias primas:

Oferta y demanda

La oferta y la demanda son los principales actores que determinan el precio de las materias primas. Cuando la demanda de una materia prima supera a la oferta, los precios tienden a aumentar, y cuando la oferta supera a la demanda, los precios suelen bajar.

Eventos geopolíticos

Las materias primas se extraen de zonas específicas de todo el mundo. Por este motivo, no es de extrañar que los acontecimientos geopolíticos que tienen lugar en diferentes regiones afecten al precio de las materias primas. Por ejemplo, la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022 provocó una escasez de oferta de petróleo, con el consiguiente aumento del precio del crudo.

Desastres naturales

El clima y los desastres naturales (huracanes, terremotos, sequías, entre otros) en todo el mundo a menudo influyen en el precio de las materias primas. Sin ir más lejos, los huracanes en el Golfo de México suelen provocar el cierre de las actividades de extracción de petróleo, lo que provoca interrupciones en el suministro y precios más altos.

Especulación financiera

Además de la oferta y la demanda, los eventos geopolíticos y los desastres naturales, la especulación y el comercio también influyen en la determinación del precio de las materias primas. El interés de los inversores por las materias primas es mostrado en los mercados financieros, y sus actividades pueden contribuir a las fluctuaciones de los precios.

En el caso de los CFD de materias primas, Forex o cualquier otro activo, al ser productos financieros derivados se verán obviamente afectados por las fluctuaciones de los precios de los activos a los que estén vinculados y cuyos precios reflejan. Cabe recordar que los CFD son de riesgo elevado ya que normalmente son productos apalancados, que suelen operarse en plazos cortos de tiempo y entornos volátiles.

El impacto en los mercados emergentes

Los elevados y volátiles precios de las materias primas plantean importantes riesgos para la economía mundial, y pueden tener un efecto considerable en los mercados emergentes (ME), como es el caso de México. Estos mercados están formados por países que avanzan hacia el desarrollo y aportan una gran cantidad de producción económica, pero que no cumplen plenamente los requisitos para que los expertos los etiqueten como países desarrollados. Los mercados emergentes juegan un papel
clave a la hora de impulsar el crecimiento económico mundial. De hecho, Financial Times, periódico británico especializado en economía y negocios, señala que los mercados emergentes han sido responsables del 67% del crecimiento del producto interno bruto (PIB) mundial en la última década.

Los mercados emergentes se han movido históricamente con los precios de las materias primas, debido a que los grandes productores, como México y Brasil, constituyen una buena parte del universo de los ME, lo que significa que la fluctuación de los precios de las materias primas influye en sus reservas de
divisas y en sus balanzas por cuenta corriente. Por ejemplo, cuando el precio de las materias primas sube, México recibe más ingresos por exportaciones. Sin embargo, esta subida suele verse contrarrestada por un aumento en los costes de importación, provocando un desequilibrio en la balanza comercial.

Los elevados precios de las materias primas pueden impulsar la inflación en los mercados emergentes, encareciendo los bienes y servicios, afectando negativamente a los consumidores y erosionando el poder adquisitivo de las personas. Además, también pueden provocar un aumento de la desigualad en el país, ya que las poblaciones más pobres suelen ser las que sufren los efectos de la inflación y los aumentos de precios. Ante esta situación, los gobiernos y empresas en estos países deben tomar medidas para limitar el efecto negativo del incremento del precio de las materias primas.

40