Firman Santander México y el CNA convenio para impulsar agroempresas

Firman Santander México y el CNA convenio para impulsar agroempresas

noviembre 6, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Banco Santander México y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) firmaron hoy un con de colaboración para impulsar el financiamiento a las empresas agropecuarias y agroindustriales del país.

El convenio tiene el objetivo de incrementar el acceso a financiamiento a través de los servicios de Banco Santander, tales como:

• Crédito agrícola

• Crédito para la exportación de productos agropecuarios

• Crédito para la adquisición de maquinaria y equipo agrícola

• Financiamiento de capital de trabajo

• Financiamiento de proyectos de inversión

El convenio también incluye programas de capacitación y asistencia técnica para ayudar a las empresas del sector agroalimentario a mejorar su gestión financiera y su competitividad.

Antonio Basagoiti, Director Ejecutivo de Grandes Empresas e Instituciones en Banco Santander México, comentó por su parte: “somos un banco comprometido con el sector agropecuario con el que tenemos una creciente actividad crediticia y queremos mantener abierta la llave del crédito. Acuerdos como éste nos permiten apoyar con financiamiento a productores y empresarios del sector agroalimentario, mejorando así su competitividad y crecimiento”.

Juan Cortina Gallardo, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, destacó la importancia de este convenio para el sector agroalimentario mexicano: “El acceso al financiamiento es uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas agropecuarias y agroindustriales del país. Este convenio con Banco Santander nos permitirá ofrecer a nuestros miembros nuevas opciones de financiamiento que les ayuden a crecer y desarrollarse”.

El acceso al financiamiento es fundamental para el desarrollo del sector agroalimentario mexicano. El sector representa el 8,4% del PIB nacional y emplea a más de 14 millones de personas. Sin embargo, el sector enfrenta una serie de desafíos, como la falta de acceso a financiamiento, la baja productividad y el cambio climático.

Según datos del Banco Mundial, solo el 7% de los adultos en las zonas rurales de México pidieron prestado a una institución financiera en el año anterior. Además, el 93% de los agricultores mexicanos no tienen acceso a créditos formales.

En comparación con Estados Unidos, el uso de financiamiento privado en el sector agroalimentario mexicano es muy bajo. En México, menos del 10% del financiamiento agrícola proviene del sector privado, mientras que en Estados Unidos el porcentaje es del 98%.

42