AMIS pone en marcha plan de atención a catástrofes por Otis

AMIS pone en marcha plan de atención a catástrofes por Otis

octubre 31, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) implementó su Plan de Atención de Catástrofes para dar atención oportuna a los asegurados afectados por paso del huracán Otis en la costa de Guerrero.

El sector asegurador informó que en Acapulco hay alrededor de 16 mil bienes asegurados, así como sus contenidos, de acuerdo con las coberturas contratadas; y aproximadamente 20 mil vehículos asegurados.

Todos ellos tendrán la atención basada en cuatro puntos clave para una atención oportuna:

Valuación urgente de daños: coordinación de esfuerzos entre compañías para acelerar la valuación de daños, con procesos administrativos flexibles, como lo es la identificación de pólizas, coberturas y condiciones generales; aprovechamiento de evidencias tomadas por los asegurados para acelerar los pagos y suspensión temporal de procesos en la creación del expediente.

Disponer de anticipos de pagos: Una vez confirmada la cobertura, disponer de anticipo de pagos, sin concluir completamente las evaluaciones en casa habitación y pymes, así como se agilizarán los pagos. Los anticipos de pago pueden ser para remoción de escombros o reparaciones, a fin de activar la recuperación. Inclusive puede haber más de un anticipo, de acuerdo con los avances del siniestro.

Cobertura huracán 100% en autos: Todos los vehículos que cuentan con cobertura de Robo, aún sin tener la cobertura de Daños Materiales, tendrán protección por daños ocasionados por el huracán.

Flexibilidad en el proceso de pérdidas totales de autos: Flexibilidad en la documentación en trámites administrativos (baja de placas y tenencias), los cuales podrán ser postergados o incluidos en la indemnización.

La AMIS enfatizó que como herramienta de protección financiera, el seguro es fundamental para preservar la salud de las personas, el patrimonio de las familias, los activos de las empresas y la actividad productiva en general.

La atención de hogares, pymes, hoteles, centros comerciales y otras entidades empresariales es crucial para impulsar la recuperación ante desastres como el ocasionado por el huracán Otis, que se convirtió en categoría 5.

La restauración de viviendas y lugares de trabajo no sólo favorece la reactivación económica a nivel individual, familiar y empresarial, sino que también resulta fundamental para fortalecer la resiliencia de Acapulco.

La AMIS recuerda que el sector asegurador es sólido, solvente y confiable, y hoy día está más y mejor preparado para hacer frente a sus obligaciones, por lo que los asegurados pueden estar tranquilos. Los 4 huracanes más costosos para el sector han generado protección a los asegurados por 5 mil 887 millones de dólares.

26