Uno de Cada 5 Cigarros que se venden en el Marcado son Piratas o de Contrabando, Foro-Canacintra

Uno de Cada 5 Cigarros que se venden en el Marcado son Piratas o de Contrabando, Foro-Canacintra

octubre 10, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El contrabando y la corrupción no sólo afectan las finanzas del país, sino que en muchas ocasiones la salud de la sociedad está en juego:  En lo que va del año se han recaudado 32,665 mil millones de pesos por concepto de IEPS, lo que representa una pérdida de 3.1% contra el mismo periodo del año pasado.

Actualmente 1 de cada 5 cigarros consumidos en el país son ilegales, una combinación entre no pagar impuestos y no cumplir con las normas sanitarias, lo cual expone a los consumidores a productos que no están sujetos a ningún tipo de control o regulación y representa una competencia desleal a la industria que sí paga impuestos.

Lo anterior fue expuesto en el marco del Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Derechos de Autor, donde CANACINTRA y el Observatorio Nacional Ciudadano, organizaron el foro El Control Ilegal de los Mercados Formales y su Impacto Económico y Social.

“Estamos viendo un aumento en la entrada de cigarros de contrabando, especialmente procedentes de China y Vietnam, lo cual expone a los consumidores a productos que no están sujetos a ningún control o regulación. Actualmente existen más de 250 marcas ilegales identificadas por COFEPRIS en su alerta sanitaria 2018” afirmó Gastón Margain Zambrano, presidente de CONAINTA.  

El tema del contrabando está peor que nunca porque es un tema en donde la sociedad ya se acostumbró a ver los productos ilegales en la calle. Hoy hay prácticas de extorsión y de violencia física no le dan opciones a los consumidores o puntos de venta, apuntó.

En su momento, Gerardo Cleto López Becerra, Presidente de CONCOMERCIO comentó que durante el 2021 se registraron más de 800 mil casos de pequeños comercios a los que les pidieron derecho de piso. Hoy en día entre el 20% – 25% de los giros mercantiles se ven afectados por esta práctica o los presionan para la venta coaccionada por parte de grupos criminales.

“La tendencia es que, si esto sigue, terminaremos teniendo más comerciantes en la nómina de los grupos delincuenciales, que en la lista de los contribuyentes del SAT. Tenemos que generar políticas públicas, comprometer a las autoridades a pasar del discurso a los hechos, generar acciones de apoyo y no solo aumentar impuestos, ya que se ha demostrado que eso solo ocasiona mayor ilegalidad”. señaló López Becerra.

La profesora Esperanza Ortega Azar, presidenta CANACINTRA afirmó que “hay que asumir la responsabilidad que nos toca: denunciemos, no compremos ese tipo de productos que sabemos que vienen de contrabando, que son piratas que lastiman a la industria nacional y los ciudadanos”.

Durante la mesa titulada La evolución del contrabando y la piratería hacia los nuevos fenómenos de la ilegalidad, el doctor Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano señaló que cuando hablamos de ilegalidad estamos acostumbrados a solo pensar que lo que más afectaba es el contrabando y la piratería, pero en realidad hablamos de un sinfín de delitos que sufren las empresas como es la extorsión. Extorsión que cometen autoridades, que cometen grupos delincuenciales y que se tienen diversas manifestaciones.

“Estamos acostumbrados cuando hablamos de extorsión a pensar en los engaños, en las amenazas, en el derecho de piso, pero hay muchas formas mucho más relevantes que distorsionan los mercados; estamos hablando del robo de mercancías y del robo de productos, si estamos hablando de contrabando y la piratería. Estamos hablando precisamente de aspectos que llevan a crecer el mercado ilegal y a darle eso que decía mi tocayo, un sinfín de recursos a la delincuencia”, explicó.

Por su parte, el Mtro. Edgar Flores Campbell, Vicepresidente Nacional de Seguridad y Justicia CANACINTRA, afirmó que tenemos una crisis institucional, en la medida que no se tengan instancias para el combate a la opacidad, no vamos a avanzar. Hay una crisis de inseguridad e institucional que está azotando a México.

Durante la Mesa titulada La inaplazable necesidad de fortalecer el marco judico nacional para el combate a la ilegalidad en favor de la seguridad, se concluyó la extorsión es un denominador común en el crecimiento y expansión de los grupos organizados en México y que el marco legal de México no alcanza para combatir la ilegalidad.

Finalmente, los participantes de esta mesa hicieron propuestas para el futuro presidente o presidenta para combatir este delito:

•  Autonomía financiera de las fiscalías para que tengan una procuración efectiva que permita dar sentencias.

•   Mejorar la legislación en torno a las instituciones bancarias

•   Homologar a los policías municipales con la capacitación

•   Homologar el Código Penal

39