Debatirán Diputados Esta Semana Reducir la Jornada Laboral de 48 a 40 Horas Semanales

Debatirán Diputados Esta Semana Reducir la Jornada Laboral de 48 a 40 Horas Semanales

septiembre 18, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El pleno de la Cámara de Diputados iniciará esta semana la discusión y, en su caso, aprobación del dictamen mediante el cual se establece una jornada laboral de 40 horas en lugar de las 48 horas que se aplican actualmente y cuyo documento fue elaborado a partir de una iniciativa de la diputada de morena Susana Prieto.

De acuerdo con la legisladora de Morena, la bancada está a favor de que en esta misma semana se programa para subir al pleno ya que es importante tener este beneficio para los trabajadores.

Cabe recordar que en abril pasado la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen para reformar la fracción IV del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política, en materia de días de descanso laboral.

La modificación establece que “por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”.

En sus consideraciones, el dictamen refiere que la iniciativa fue presentada por la diputada Susana Prieto Terrazas propone que por cada cinco días de trabajo el operario disfrute de dos días de asueto, cuando menos, cuyo propósito es mantener la salud física y mental de las y los trabajadores, propiciar un equilibrio en la relación de tiempo de trabajo y el descanso que se refleje en el ámbito familiar, fisiológico, social, educativo y cultural de la persona.

Las ventajas de la propuesta consisten en recuperar el desgaste físico e intelectual, mayor convivencia con la familia, disminuir la incidencia de enfermedades como alcoholismo, depresión, ansiedad, intolerancia, entre otras, así como evitar alteraciones emocionales y mejorar hábitos de vida.

El dictamen refiere que el régimen constitucional laboral del descanso semanal tiene más de un siglo sin modificarse.

Agrega que la propuesta carece de impacto presupuestario, debido a que las normas que se aprueben tienen carácter declarativo, que no crea instituciones, ni impone obligaciones, cargas, derechos, procedimientos u órgano alguno, lo cual es compatible con los criterios sostenidos de manera recurrente por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

PAN proponen reforma para incrementar la prima vacacional de las y los trabajadores

Por otro lado, la diputada panista Olvera Coronel propone que la prima vacacional se incremente de 25 a 50 por ciento del salario que le corresponde durante el periodo de vacaciones.

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 80, establece que los trabajadores tienen derecho a una prima no menor de 25 por ciento sobre los salarios que le correspondan durante el periodo de vacaciones. La propuesta busca reformar este precepto para incrementarla a 50 por ciento.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social para su dictamen, también plantea adicionar el artículo 80 Bis para señalar que los patrones deberán efectuar el pago de esta prestación laboral en la fecha de inicio del periodo de vacaciones.

En su exposición de motivos, la legisladora argumenta que el objetivo de la prima vacacional es que los trabajadores cuenten con un ingreso extra para disfrutar de su periodo vacacional; sin embargo, la mitad de los mexicanos no sale de vacaciones porque carece de recursos económicos.

Precisa que en las vacaciones de Semana Santa, el porcentaje de trabajadores mexicanos que decidieron viajar fue del 32 por ciento, 5 puntos porcentuales menos con respecto al año pasado y la causa principal fue la falta de recursos derivado de las condiciones de su economía, de acuerdo con Planning Quant, empresa de investigación de mercados.

La diputada proponente apunta que en el país uno de los puntos que mayor controversia genera es el sueldo, debido a que, por cuestiones como la inflación, parece que éste rinde cada vez menos, y pensar en vacacionar y ejercer un gasto extra al presupuesto para la subsistencia diaria, resulta inconcebible.

28