Inaugura AMLO primera etapa de “El Insurgente”, Tren Interurbano México-Toluca

Inaugura AMLO primera etapa de “El Insurgente”, Tren Interurbano México-Toluca

septiembre 15, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración de los primeros 20 kilómetros de “El Insurgente”, Tren Interurbano México-Toluca.

“Esta obra en su primera etapa es muestra de que nosotros no podemos dejar obras inconclusas”, dijo el mandatario, quien añadió que cuando asumió el cargo la edificación del tren estaba inconcluso; al inicio se estimó su construcción en 30 mil millones de pesos pero en realidad va a costar 94 mil millones de pesos.

“Una obra inconclusa significa dejar tirado dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, y no se puede actuar de manera irresponsable. Por eso se decidió darle continuidad. Nos faltan 38 kilómetros, está el compromiso de que terminamos en diciembre”, expresó.

Luego de recordar que quedaron atrás los tiempos en que se detenían las obras a causa de incumplimientos y litigios, el primer mandatario agradeció el trabajo de trabajadores, ingenieros, empresarios y empresas constructoras porque se han conducido de manera responsable, así como de Banobras, por facilitar el financiamiento.

Tras destacar que es muy importante conocer nuestra historia, explicó que el Tren Interurbano México-Toluca lleva por nombre “El Insurgente” en honor al Padre de la Patria, un humanista que también luchó en el Cerro de las Cruces (actualmente municipio de Ocoyoacac, Estado de México) y prefirió no arriesgar la vida de miles de insurgentes y realistas a pesar de haber podido tomar la Ciudad de México en la lucha por nuestra Independencia.

“De ahí que cuando me preguntaron cómo ponerle a este nuevo tren pensé en el cura rebelde, bueno, Miguel Hidalgo, que dio su vida, no sólo por la independencia de México, lo que hoy conmemoramos por la noche, sino también por la justicia, porque fue el primero en proclamar la abolición de la esclavitud.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó que la obra implicó la inversión de 35 mil millones de pesos, generó seis mil 500 empleos directos y 18 mil indirectos

Dijo que con esta magna obra de infraestructura nuestro país se incorpora a las grandes ligas de los trenes interurbanos de pasajeros, con lo cual renovamos el viaje en tren, como hacían nuestros abuelos.

“México se coloca a la altura de las tendencias globales en materia de movilidad, adoptando tecnología de vanguardia, sostenible e intermodal como la de los trenes de pasajeros.”

Añadió que continúa el trabajo conjunto con el gobierno de la Ciudad de México para concluir los 38 km correspondientes a la segunda etapa con inversión de 62 mil millones de pesos para conectar las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.

“La integración de ambas etapas beneficiará a más de cinco millones de habitantes y provocará un renovado impulso al comercio y a la industria.”

La gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, resaltó la colaboración entre los gobiernos federal y estatal, y dijo que “El Insurgente” es reflejo de un valor fundamental de la Cuarta Transformación: dar prioridad a las necesidades de la gente, ya que el bienestar del pueblo está por encima de todo.

“Tendrá gran impacto en la calidad de vida del pueblo mexiquense, al ser un medio de transporte rápido, seguro y eficiente, que se estima tenga una demanda diaria de 230 mil personas cuando estén en operación sus siete estaciones; asimismo, tardará aproximadamente 39 minutos en recorrer los 57 kilómetros que hay de la terminal en Zinacantepec a Observatorio.”

El gobernador del estado de México,  Alfredo del Mazo Maza, expuso que “El Insurgente” es único en su tipo en América Latina y colocará al Estado de México a la vanguardia en materia de transporte público de alta capacidad. Además, conformará un corredor urbano que moderniza la capital del estado impulsando su ordenamiento y dando nuevas oportunidades a las familias.

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, recordó que ‘El Insurgente’ es el primer tren interurbano de pasajeros que se inaugura en los últimos 26 años.

Dijo que se formalizó un convenio con empresas transportistas del Estado de México para facilitar el acceso de la población a las estaciones con el fin de que sea más fácil llegar y salir de las instalaciones.

También acompañaron al presidente las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, así como el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

19