Pluralidad de ideas para transformar el marco jurídico del país, Alejandro Armenta

Pluralidad de ideas para transformar el marco jurídico del país, Alejandro Armenta

agosto 14, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En la presentación de su Informe de Actividades como presidente del Senado de la República, el senador Alejandro Armenta afirmó que México cuenta con un Poder Legislativo responsable, que ha sido capaz de traducir la pluralidad de ideas para transformar el marco jurídico y del país.

Ante senadores y senadores de diversas corrientes legislativas, invitados especiales y miembros de su familia, el senador por Puebla hizo un llamado para que la Cámara de Senadores sea un espacio abierto al diálogo y a los acuerdos, independientemente de los proyectos y visiones que seguramente se confrontarán durante el último año de la LXV Legislatura, en el marco del proceso electoral de 2024. 

“Sé que el debate será muy intenso; sin embargo, si se desarrolla dentro del respeto y de los causes legales reglamentarios, siempre habrá una posibilidad de acuerdo y solución a los posibles conflictos”, subrayó. 

Independientemente de la pluralidad y la diversidad social que representan los legisladores, los trabajos del Senado se caracterizaron por la disposición de generar un diálogo fructífero, para la construcción de acuerdos que se reflejaron en productos legislativos de calidad, en importantes reformas constitucionales aprobadas en este último año de actividades.

Durante su año de gestión al frente del Senado, que calificó como el cargo más trascendente en sus 34 años de trayectoria, Alejandro Armenta expuso que se realizaron más de 60 sesiones del Pleno cameral, se aprobaron 32 proyectos remitidos por el Ejecutivo federal y se ratificaron 425 nombramientos de servidores públicos.

Entre las reformas discutidas y avaladas en el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, destacó la llamada “Ley 3 de 3”, con la que se impide que agresores sexuales, deudores alimenticios o quienes hayan ejercido violencia familiar, puedan acceder a un cargo de elección popular o como servidor público.

Por otro lado, “trabajamos por los jóvenes de México”, subrayó el senador, pues se aprobaron modificaciones constitucionales para que, a partir de los 18 años, las y los mexicanos puedan aspirar a un escaño en la Cámara de Diputados y para que, desde los 25 años, puedan ocupar una Secretaría de Estado.

Otro logro significativo, sostuvo, fue la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que permitirá una resolución amigable, pronta y expedita de controversias entre particulares.

Por otra parte, Alejandro Armenta, cuyo cargo al frente de la Mesa Directiva del Senado de la República concluye el último día de este mes, sostuvo que el Poder Legislativo mantuvo una relación institucional y de respeto con el Poder Ejecutivo Federal, a través del diálogo permanente con su titular y los secretarios de Estado.

En cuanto al Poder Judicial, reconoció que aunque hubo diferencias por las resoluciones con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, subrayó que el Senado respeta sus determinaciones y expresó su deseo porque en adelante “se puedan abrir mayores canales de diálogo que fortalezcan la institucionalidad de los poderes del Estado”. El presidente de la Junta de Coordinación P

13