El ANGEL de Marcelo, buena ocurrencia, pero…; @hugonzalez0 en ContraRéplica

En la ya muy adelantada sucesión presidencial unos buscan la bendición de los poderosos y otros apuestan a la arcaica pinta de bardas. Hay quienes siguen subiéndose a los anuncios espectaculares con portadas de falsas revistas o libros hechos al chilazo. Unos más apuestan a la compra de encuestas y al apoyo virtual en redes sociales y otros confían que los medios tradicionales les inflarán su campaña.

Dentro de ese festín de aspiración, ambición y supuración; surgen algunas propuestas de gobierno que suenan a ocurrencias. Y no digo que sean malas ideas, lo que digo es que vivimos en México donde las envidias y el “litigio estratégico” es una forma de vida.

El Plan ANGEL presentado por el excanciller Marcelo Ebrard suena muy bien. La necesidad de hacer cada vez más inteligente y digital la seguridad pública en México es urgente. Usar tecnologías como la Inteligencia Artificial, cámaras inteligentes, drones, rastreadores de vehículos, reconocimiento morfológico de delincuentes, detectores de armas, identificador de disparos y reconocimiento facial; es algo que en varias partes del mundo ya se usa con éxito.

No pensemos solo en los delitos de alto impacto, también hay delitos menores que mejorar la seguridad de la ciudadanía. La marca china de videovigilancia inteligente; Hikvision, nos recuerda que los gobiernos están invirtiendo en soluciones que detectan infracciones de tránsito. Estas soluciones de reconocimiento automático de matrículas (ANPR) detecta todo tipo de infracciones de tránsito en tiempo real. Delata vehículos estacionados en zonas no permitidas y los autos que no cuentan con el pago de impuestos. Además, puede identificar a los conductores que han cometido infracciones de tránsito mediante el reconocimiento facial. Aunque esa es otra bronca.

En México ya no son confiables las identificaciones físicas y se necesita recurrir a otras tecnologías. Según la empresa global de verificación, SumSub, en México subió 61% del fraude con documentos físicos falsificados. Los tres principales tipos de fraude de identidad en México son las Impresiones fraudulentas, el Liveness bypass (edición de datos biométricos) y los Documentos editados. Según Sumsub, el documento más popular para comprobar la identidad en México es la INE, seguido por la licencia de manejo.

Y es aquí donde vemos al (Plan) ANGEL caído de Ebrard. Muchas de sus propuestas de seguridad se topan con la hipócrita defensa de los derechos humanos. Llevo por lo menos 8 o 10 años hablando de la urgencia de usar la Cédula Única de Identidad Digital (CUID) pero los “bien pensantes”, no la quieren. Siguen creyendo esa falacia que circuló hace unos meses en grupos de whatsapp sobre el espionaje y la persecución política. Y aunque la CUID fue aprobada en el Congreso desde diciembre de 2020, el Senado todavía no lo hace. Buenas ideas que serían carnita fresca para el litigio estratégico.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos.  https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

33

Error happened.
Hugo González: Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Columnista en El Universal y en el diario ContraReplica. Ha sido Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue editor de Negocios, columnista y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de todas las opiniones. Amante de México y sus mexicanos chidos.

Esta web usa cookies.