¿Quién le cree a Powell?; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Tal vez no lo recuerdes, pero yo tengo muy presente al ex vocero presidencial en tiempos de Vicente Fox. Constantemente salía a corregir los dicharachos del mandatario con su frase: “lo que quiso decir el presidente fue…” Ojalá y que, en el caso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED) de EU, tenga una frase de corrección similar.

Es que la semana pasada el responsable de la política monetaria de EU nos puso a todos como el emoji del gato sorprendido. Si bien cumplió las expectativas del mercado al dejar sin cambios su tasa de interés de referencia, pronunció un discurso que nadie esperaba. Dijo que “las presiones inflacionarias continúan siendo altas y el proceso de devolver la inflación al 2 por ciento tiene un largo camino por recorrer”.

Lo anterior fue interpretado por algunos como la clara señal de que volverán a subir las tasas de interés hacia final del año. Nada de softlanding ni pivotar hacia la reducción de las tasas, al contrario, subirán de nuevo. Incluso se habla de dos aumentos adicionales en lo que resta del año para bajar la inflación a su objetivo del 2%. Yo sigo creyendo que no hay necesidad de subir las tasas y que solo es un blofeo de Powell o una artimaña política.

Incluso el célebre premio Nobel Paul Krugman comenzó desde hace unas semanas a preparar el debate sugiriendo olvidarse de una inflación de 2%. Él está convencido de que llegar a un 3% de inflación es viable, alcanzable y sano para la economía de EU. Incluso se esperaba que en la próxima reunión de Jackson Hole en agosto pudiera discutirse el tema.

Pero al parecer a la FED le interesa aislar los tiempos inflacionarios de los tiempos políticos. Resulta difícil entender por qué, si los indicadores no muestran signos de alerta, la FED quiere precipitar la recesión. Si sube la tasa, se cae el empleo y se llega a la recesión, pero con el cálculo de salir de ella antes de la elección presidencial. Es como aterrizar y frenar en un portaviones. Bajar de sopetón y con gancho de parada o apontaje. ¿Pero habría tiempo de salir de una recesión casi inducida?

Por eso es muy importante escuchar muy bien lo que diga Jerome Powell, en su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara el miércoles. Hará lo mismo el jueves por la mañana en el Comité Bancario del Senado como parte de su testimonio semestral ante los legisladores. Mientras eso pasa, también el Banco Central Europeo se pone a tono e insinúa un nuevo aumento en sus tasas de interés para la zona euro. No estoy seguro si existe incertidumbre o si solamente hay incredulidad sobre la actuación de los bancos centrales.

Sinceramente espero escuchar algo así como: “lo que el presidente quiso decir” porque está claro que los mercados no le creen a Powell. No ven la necesidad de volver a subir las tasas y no creen que lo vaya a hacer, pero en una de esas…  


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos.  https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

50

Error happened.
Hugo González: Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Columnista en El Universal y en el diario ContraReplica. Ha sido Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue editor de Negocios, columnista y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de todas las opiniones. Amante de México y sus mexicanos chidos.

Esta web usa cookies.