Cómo promover la felicidad y productividad de los empleados

Cómo promover la felicidad y productividad de los empleados

mayo 25, 2023 0 Por Redacción Tecnoempresa

En un entorno laboral reconfigurado por la pandemia, las empresas han priorizado el bienestar y la felicidad de sus empleados, atendiendo a necesidades que tienen como objetivo el valor de su tiempo, la flexibilidad y el interés de los empresarios por sus equipos de trabajo, no sólo por su experiencia sino por el valor que les aportan como personas.

“El toque humano de las empresas es y será el factor diferenciador en la construcción de equipos sólidos. Trabajamos con personas, no con máquinas, lo que implica diseñar estrategias que aborden la salud física y mental en el trabajo, que son esenciales para el bienestar de los empleados. Contribuir a su felicidad repercutirá en su productividad, creatividad y en la colaboración entre nuestros equipos de trabajo, que es la proyección que ofrecemos a nuestros clientes”, afirma Elango R., presidente de Mphasis.

En este contexto, Elango R., Presidente de Mphasis, empresa global de tecnología, identifica las cuatro tendencias en 2023 que se convertirán en un componente clave para el futuro de las empresas en México para promover la felicidad y productividad de los empleados:

La cultura del ‘toque humano’

El mundo del mañana exigirá un mayor toque humano a los empleados. Mphasis realizó recientemente una encuesta que mostró que 8 de cada 10 estudiantes universitarios y de posgrado de diversas disciplinas han pensado en trabajar en la industria tecnológica. Sin embargo, a más del 50% les preocupa que la automatización y las nuevas tecnologías reduzcan su papel en el trabajo.

Las empresas deben garantizar a sus empleados que las nuevas tecnologías y la automatización les ayudarán a realizar tareas repetitivas y triviales para que puedan centrarse en los elementos humanos como la creatividad, la colaboración, la innovación, etc. En 2023, es importante que las empresas se aseguren de que el toque humano de sus empleados siga siendo el activo más valioso que ofrecen. 

Bienestar mental

México es el estado miembro de la OCDE donde la gente trabaja más y tiene menos tiempo libre, lo que lleva al agotamiento crónico de 3 de cada 4 empleados en el país, generando pérdidas de hasta 16 mil millones de pesos para las empresas en México. Esta es una de las razones por las que los modelos de trabajo del mañana deben replantearse su enfoque hacia la productividad y el bienestar de sus empleados. Esto puede lograrse, por ejemplo, promoviendo el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Crear lugares de trabajo felices y saludables es un proceso que implica construir un ambiente de trabajo positivo para todos los empleados. Los empresarios deben ser capaces de proporcionar el apoyo adecuado que necesitan los empleados, tales como revisiones médicas periódicas, seguros de enfermedad y accidentes, así como prestaciones por maternidad y paternidad.  Es de suma importancia informar sobre la salud mental y desarrollar iniciativas que eduquen y ofrezcan apoyo mediante la realización de programas de concienciación, seminarios web y talleres que abarquen la salud de las mujeres y los niños, la salud de las personas mayores y lo que es más importante, los problemas de salud mental.

Trabajos híbridos

Los empleados demandan mayor flexibilidad en sus lugares de trabajo. Las aspiraciones y prioridades de los trabajadores que ingresan al mercado laboral en México están cambiando, por lo que la flexibilidad se ha convertido en un factor fundamental a la hora de elegir una opción laboral. Con base en esto, un reporte de Apollo Technical destaca que 6 de cada 10 personas entre 22 y 62 años elegirán empleos que les ofrezcan opciones híbridas o remotas.

En la actualidad, vemos un cambio en el que los propios empleados son los más indicados para decidir dónde y cómo trabajan. Los acuerdos de trabajo flexibles reflejan una tendencia más profunda hacia el bienestar de los empleados. Los entornos de trabajo flexibles conducen a equipos más felices y productivos y la pandemia es una prueba de ello ya que, los empleados tienen la posibilidad de elegir el entorno en el que prosperarán para realizar su trabajo de la mejor manera posible.

Diversidad e Inclusión

La diversidad en el lugar de trabajo sigue siendo uno de los mayores retos del país. Los lugares de trabajo diversos e inclusivos son esenciales para crear entornos que fomenten la innovación y en donde los empleados se sientan representados y valorados. Los lugares de trabajo diversos, equitativos e inclusivos (DEI) solo van a adquirir mayor importancia a medida que las generaciones más jóvenes (incluidos los millennials y la Generación Z) se conviertan en los grupos dominantes dentro de la población activa.

Según Glassdoor, el 49% de los empleados se plantearía cambiar de trabajo debido a la discriminación o el acoso hacia ellos mismos o hacia sus compañeros de trabajo. Si las empresas no adoptan una iniciativa clara de DEI, correrán el riesgo de crear entornos de trabajo hostiles, lo que puede conducir a una disminución de la productividad, así como a un aumento de la probabilidad de que los empleados renuncien.

Fomentar una cultura de diversidad e inclusión mediante la creación de equidad en el lugar de trabajo es vital para el crecimiento de una organización. Garantizar que todos los empleados de la organización (independientemente de su origen étnico, capacidad física o mental, género u orientación sexual) sean respetados y tratados por igual.

Más información relevante aquí.

Síguenos en @Tecnoempresa1 y en https://www.facebook.com/tecnoempresa

27