Ocupación de Tramos Ferroviarios de Ferrromex mala Señal para Inversionistas, PRI

Ocupación de Tramos Ferroviarios de Ferrromex mala Señal para Inversionistas, PRI

mayo 23, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El PRI en la Cámara de Diputados cuestionó que el Gobierno Federal haya ocupado tres tramos ferroviarios a Ferrosur, propiedad del Grupo México Transportes, ubicados en la zona de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, Veracruz, tras declararlos bienes de utilidad pública.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal sostuvo que esto manda señales de alerta para los inversionistas nacionales y extranjeros.

“Terrenos para derechos de vía ha ocurrido siempre, depende de una negociación y de un acuerdo con los privados, pero lo que sí preocupa muchísimo la confiscación prácticamente de las instalaciones de ferrocarriles esta semana y que realmente manda señales muy duras para los inversionistas nacionales y extranjeros”, indicó.

Guajardo Villarreal señaló que una de las primeras consecuencias de estas acciones es que se puso en riesgo la compra de Citibanamex por parte de Grupo México, del empresario Germán Larrea.

Además, expresó su preocupación por las declaraciones del Presidente de la República en el sentido de que si Grupo México desiste de su intención de comprar Citibanamex, el Gobierno Federal lo adquirirá a través de un modelo de inversión público-privado.

“En la ‘mañanera’ se habla de una asociación público-privada para quedarse con ese banco, eso sí me sorprende y me preocupa, porque es volverle a dar responsabilidades al Gobierno Federal para estar en banca de piso”, asentó.

Advirtió que mientras el Gobierno Federal no tenga un emparejamiento del terreno de juego, no compita en igualdad de condiciones y utilicé los elementos del Estado para autofavorecerse, seguirá en una tendencia monopólica que afecta a todos los consumidores.

Cuestionado sobre la caída de las acciones de Grupo México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lamentó que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador afecten los mercados y el patrimonio de las empresas nacionales.

“Nos poníamos muy muy enojados con Donald Trump cuando en sus tuits mañaneros, empezó, como presidente electo, a atacar a compañías y sus declaraciones afectaban el mercado y decíamos que eso es ilógico que lo haga un presidente y ahora resulta que nosotros estamos haciendo declaraciones que están afectando los mercados y están dañando el valor patrimonial de nuestras empresas”, finalizó.

22