Default en EU, politiquerías; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Default en EU, politiquerías; @hugonzalez0 en ContraRéplica

mayo 23, 2023 Desactivado Por Hugo González

No sé si tuviste oportunidad de ver lo dicho por Joe Biden en Hiroshima, Japón, en el marco de la reunión del G7. En una conferencia de prensa, el presidente de EU habló sobre sus negociaciones para elevar el techo de la deuda de ese país. Dijo que las condiciones de los republicanos en el Congreso son inaceptables y que solamente querían afectarlo políticamente de cara al 2024. Se veía duro, inamovible y hasta molesto.

Según Biden, los republicanos quieren que EU caiga en impago (default) para crear caos económico y que pierda la elección presidencial. Curioso, los republicanos dicen lo mismo de Biden y nadie quiere dar un paso atrás. El líder del Congreso, el republicano Kevin McCarthy, asegura que el presidente gringo prefiere el default a llegar a un acuerdo. Afirma que la administración Biden no quiere reducir el gasto sobre todo en la parte social. Los republicanos sospechan que el uso político que Biden quiere darle al presupuesto de cara a las elecciones no le permiten aceptar la propuesta del Congreso. Al momento de entregar esta colaboración, Biden y McCarthy negociaban nuevamente sin saber el resultado de las pláticas.

Si le cambias los nombres podríamos estar viendo una escena de la grilla que puede darse en cualquier país, incluso México. Son prácticas politiqueras que están estirando al máximo la liga y poniendo en riesgo la estabilidad de millones de familias en todo el mundo. Por eso, en estos momentos el hecho de que la FED vuelva a subir o deja intactas las tasas de interés importa menos. Aunque Jerome Powell discrepe de otros integrantes de la FED sobre el aterrizaje suave o el aterrizaje duro, eso ahora no importa.

El tiempo se está acabando y las politiquerías de los gringos está poniendo nerviosos a muchos. De acuerdo con Goldman Sachs, para el próximo 8 de junio, el Tesoro de EU tendría solamente 30 mil millones de dólares para cumplir con sus compromisos. Incluso estima que, a la fecha, sus reservas de efectivo rondan los 80 mil mdd.

Por eso, desde la porra demócrata algunos políticos han comenzado a poner sobre la mesa invocar la Enmienda 14. Esta adenda a la constitución estadunidense le daría al presidente Biden la oportunidad de brincarse el tope a la deuda impuesto por el Congreso. La enmienda dice, palabras más o menos; que los compromisos de deuda de EU son incuestionables. Por tanto, si el gobierno rebasa el tope de duda violaría la constitución, pero si no cumple con los compromisos, sería una violación peor.

Sin embargo, varios demócratas ven con recelo esta estrategia pues ya sienten que pueden perder la elección presidencial del 2024. No quieren dar pie a que se invoque esta enmienda porque si gana Donald Trump, ¿quién lo controlará?

Los demócratas y republicanos siguen jugando con fuego y aunque es pura politiquería, sigo pensando que llegarán a un acuerdo.

19