Sellan Compromiso Gobierno y Sindicato ISSSTE para Reducir Rezago en Servicio de Salud

Sellan Compromiso Gobierno y Sindicato ISSSTE para Reducir Rezago en Servicio de Salud

mayo 16, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El Sindicato de Trabajadores del ISSSTE manifestó que seguirá trabajando con el gobierno federal para reducir el rezago  que se observa en el servicio, por diferentes motivos, y que afecta a los derechohabientes y sus familias, aseguró la a Norma Liliana Rodríguez Argüelles, Presidenta del CEN del SNTISSSTE.

Lo anterior, durante la inauguración del 7º Congreso Internacional de Enfermería y 1er. Premio Latinoamericano de Enfermería “Responsabilidad profesional en aspectos éticos y de calidad”  que se realizó en el Teatro Ciudadela, en modalidad híbrida con la participación presencial de asistentes y a distancia por la plataforma de YouTube.

En su oportunidad el doctor Pedro Zenteno Santaella, Director General del ISSSTE, al inaugurar el Congreso, indicó que el tema de la actualización es una herramienta más que va construyendo la capacidad profesional del personal.

Dijo que al atender la instrucción del Presidente de la República de “menos escritorio, mas territorio” permite revisar la condición de las unidades médicas en el país, ir diseñando el camino hacia un sistema de salud que ponga en el centro de la discusión la prevención, a los derechohabientes y fortalezca la atención primaria a la salud, a fin de garantizar el derecho humano a la salud.

Añadió que la labor que hacen las enfermeras y enfermeros en los tres niveles de atención es sustantivo, además de ser mayoría, son de lo mejor, preparadas, propositivas y con don de mando, comprometidas con lo que hacen, con el instituto y los derechohabientes.

Señaló que existe una extraordinaria relación con la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles, de amigos, de compañeros, donde han platicado de temas importantes con la voluntad de mejorar y de ganar todos, principalmente México.

La dirigente nacional manifestó que falta mucho por hacer con el fin de mejorar las condiciones laborales del personal de enfermería, pieza fundamental en cualquier servicio de salud y es justo destacar el valor que tienen en nuestra noble institución, reconocemos que los retos son mayúsculos y sabremos afrontarlos juntos; seguiremos buscando los medios, generando acuerdos y tocando las puertas que sean necesarias con trabajo, dedicación, compromiso, empeño y perseverancia hasta lograr mover la voluntad política y los recursos a favor de lo que da vida a nuestro instituto que son sus trabajadores, su capital humano.

Expresó su agradecimiento al Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, sobre su preocupación de lo que sucede en la institución y en el gran rezago en el que se encuentra, “sé que está haciendo un esfuerzo por adquirir equipo, aperturar nuevos hospitales, concluir obras pendientes, lo cual aplaudo porque lo necesitamos, pero le solicitaría amablemente que no olvide que los trabajadores se encuentran en un rezago salarial y de profesionalización muy importante con respecto a otras instituciones de salud, además de la escases de personal para la atención diaria”.

Destacó que es necesario un programa de profesionalización para pagarles lo que en justicia les corresponde, ya que cuentan con la capacidad técnica y profesional, pero su remuneración no corresponde a la misma, mientras que en otras instituciones existen programas de profesionalización permanentes; de igual manera, hace falta una revisión a la matriz de riesgos profesionales.

30