Anuncia Gobierno Incentivos Fiscales a Inversionistas en el Istmo de Tehuantepec

Anuncia Gobierno Incentivos Fiscales a Inversionistas en el Istmo de Tehuantepec

mayo 8, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El gobierno federal está realizando importantes inversiones en el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y ofrecerá a los inversionistas nacionales y extranjeras interesados incentivos fiscales que les ayuden a lograr un mejor desarrollo de sus empresas, anunció la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro

El objetivo de las autoridades es tener una alternativa del comercio   global y cerrar las brechas regionales. “Con el Corredor, el sur-sureste detonará su potencial económico y atraerá inversiones sostenibles que generen puestos de trabajo dignos y bien remunerados”, destacó.

Ante cámaras empresariales, directivos de empresas y potenciales inversionistas, en el marco del encuentro Rumbo a la licitación de los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), la funcionaria dijo que los polos de desarrollo estarán reservados a once vocaciones productivas:

Eléctrica y electrónica; Semiconductores; Automotriz (electromovilidad, autopartes y equipo de transporte); Dispositivos médicos; Farmacéutica; Agroindustria; Equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias); Maquinaria y equipo; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Metales y; Petroquímica.

Igualmente, con este proyecto, apuntó Buenrostro, México se alista para recibir las cadenas de suministro que arribarán durante los próximos años a raíz del fenómeno de la relocalización.

La Secretaría de Economía resaltó que una de las ventajas competitivas del  Istmo de Tehuantepec son los recursos naturales, los cuales deberán preservarse y aprovecharse de manera sostenible.

El sur-sureste tiene disponibilidad de agua, así como con fuentes de energía verde, como la hidroeléctrica y la eólica, lo cual permitirá a las empresas avanzar en el cumplimiento de sus metas de cero emisiones de carbono. Además, el sur-sureste cuenta con fuerza laboral joven, suficiente y cada vez más especializada.

Acompañada del capitán de navío, Alfonso Fabián González Belmonte, en representación del  director del  CIIT, vicealmirante  Raymundo Morales,  y  del  presidente del  Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, la titular de Economía dio a conocer los pormenores de la infraestructura que se desarrolla en la región.

A la construcción de los más de 300 kilómetros de vías de tren que conectarán al Océano Pacífico con el Atlántico, y a los trabajos para conectar sus vías con el Tren Maya y con Ciudad Hidalgo, frontera con Guatemala, se suma la modernización y ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, la instalación de fibra óptica y antenas, gasoductos y puestos de seguridad a cargo de la Guardia Nacional.

El encuentro fue convocado para dar a conocer las bases de la licitación para seis de los diez polos de desarrollo  que se instalarán  a lo  largo del  Corredor, así como la  propuesta de incentivos  fiscales de la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Del  lado de Veracruz: Coatzacoalcos I (257  hectáreas), Coatzacoalcos II (131 ha), Texistepec (462 ha) y San Juan Evangelista  (360 ha).  Los  polos ubicados  en Oaxaca que forman parte de esta primera licitación son: Salina Cruz (82 ha) y San Blas Atempa (331 ha).

En cuanto a los  incentivos fiscales,  se anunció que el  paquete está conformado  por depreciación acelerada  durante  los primeros seis  años, así como exención del  IVA en transacciones al interior de los polos y entre estos durante los primeros cuatro años.

Destaca la exención al 100%  del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros tres años, con posibilidad de extenderse por tres años adicionales con una reducción de hasta el 90%, en función de variables como número de puestos de trabajo creados.

43