Por qué aprender inglés ayuda a la educación de los niños

Por qué aprender inglés ayuda a la educación de los niños

mayo 3, 2023 Desactivado Por Jeannet Alvarado

Maple Bear, la red de colegios canadiense de educación bilingüe presentó su estudio ” Más allá de las calificaciones 2023″. El reciente estudio de Maple Bear, revela que para los mexicanos la prioridad para la educación del futuro es preparar a los niños para un futuro de cambios constantes, para que puedan impactar positivamente en la sociedad.

De acuerdo con el estudio, 9 de cada 10 mexicanos considera que los estudiantes de hoy van a vivir y trabajar utilizando las nuevas tecnologías cuando sean mayores.

Además, el desarrollo de las soft skills, así como aprender a utilizar las nuevas tecnologías desde la educación temprana, serán el diferenciador para crear a los líderes del mañana, ya que 8 de cada 10 mexicanos afirma que su educación influyó en la formación de su carácter y elecciones de vida.

Durante evento se contó con la participación de Natalia Tieso, Magister en Educación y Directora de Maple Bear LATAM; Luisa J. Alarcón, Experta en bilingüismo e investigadora de las implicaciones cognitivas a temprana edad, y en etapas escolares; Nazarely Juárez, Gerente de Contenidos y Especialista del Programa Primera Infancia en Papalote Museo del Niño; y Claudio Nebbia, Académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM y fundador de centros tecnológicos educativos.

Los panelistas destacaron que uno de los puntos importantes en la educación es la habilidad hablar inglés.

Importancia del idioma inglés

El idioma inglés es un instrumento de comunicación estratégica que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas, así como el acceso a mejores oportunidades laborales. Existe evidencia de que las repercusiones del bilingüismo, impacta en el razonamiento, la visión del mundo, amplía el horizonte de los individuos, e impacta en la inteligencias sociales y psicológicas. Además el inglés es el idioma de los negocios y de la tecnología.

Por otro lado, enseña a pensar en dos idiomas, ayuda a aprender sobre otras culturas, se adquieren habilidades socioemocionales, conocimiento a productos y servicios de otros países y desarrolla ciudadanos globales.

Los expertos afirman que si los niños tienen contacto con el inglés desde edad temprana lo verán normal y su aprendizaje será más rápido.

Otro aspecto que resaltaron es la importancia de invertir en la primera infancia ya que los niños que en su primera infancia reciban atención y los cuidados necesarios como: una buena alimentación, protección, estimulación, educación y cariño, tendrán más posibilidades de crecer y desarrollarse mejor, estar más sanos, tener habilidades necesarias para vivir de manera armónica con su comunidad, mayor equidad social, reducción en las tasas de repetición y deserción escolar, y por lo tanto, mayores ingresos, productividad, y reducción del crimen.

El poder del juego en la primera infancia

Por otro lado, a través de juego los niños descubren el mundo.  Jugar es fundamental para su sano crecimiento y desarrollo, se detonan miles de conexiones neuronales, interactúan con los demás y construyen vínculos afectivos, expresan sus emociones, manifiestan su temperamento y pueden entender y manifestar lo que piensan y viven.

Si los niños aprenden jugando, asociarán el aprendizaje con la diversión lo cuál les beneficiará para todas sus actividades futuras.

Impacto de la tecnología en el aprendizaje

De acuerdo con el estudio presentado, 84% de los mexicanos considera que una educación de calidad requiere de colegios que tengan una infraestructura innovadora con tecnología de punta integrada y educadores altamente capacitados.

Además el 94% de mexicanos encuestados, considera que las nuevas tecnologías (web3, RV, IA) transformarán el aprendizaje en el futuro.

Pero por otro lado, la enseñanza de las soft skills privilegian el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la curiosidad, flexibilidad, creatividad, comunicación y empatía. Las soft skills son lo que distingue a los humanos de los robots.

Por ello resaltan, que tener habilidades digitales pero con una perspectiva humana, permitirá a los profesionales del futuro tener la capacidad de crear, analizar y criticar, aspectos que no son propios de una máquina. La tecnología no sustituye, por el contrario, eleva el trabajo humano.

Los niños  deben utilizar a la tecnología como una herramienta sin dejar de las emociones sociales, para que puedan desarrollar su creatividad, la forma de comunicarse con otras personas. Es necesario ir a la par de la evolución tecnológica sin deshumanizar y sin utilizarla como medio de entretenimiento.

Invertir en educación, una inversión en el futuro

Si un país se propone un adecuada educación e invierte lo suficiente para que los ciudades desarrollen las mejores maneras de desarrollo evitará problemas como: delincuencia, adicciones, mala salud, disfunción social, agresiones, contaminación y desperdicio de recurso naturales.

 La inversión de un país debería estar puesta en la educación y si esta es multilingüe y cultural abona mucho mas.

Más información relevante aquí.

Síguenos en @Tecnoempresa1 y en https://www.facebook.com/tecnoempresa

59