Factores que debes vigilar para la talla adecuada de tus hijos

Factores que debes vigilar para la talla adecuada de tus hijos

mayo 5, 2023 Desactivado Por Jeannet Alvarado

En México, 1 de cada 8 menores de 5 cinco años tienen talla baja, es decir, 1.2 millones de niños, lo cual afecta su desarrollo y calidad de vida.

Una talla baja, es una estatura inferior a la medida de los patrones de crecimiento infantil que señala la Organización Mundial de la Salud (OMS); talla en o debajo de -2 desvíos estándar para su sexo y edad. También se le conoce como retraso del crecimiento. 12.6 porciento de niñas y niños mexicanos presentan talla baja.

Por lo anterior Merck, compañía en ciencia y tecnología que opera en las áreas de Cuidado de la Salud en alianza con KidZania organizaron el conversatorio ” Crece con confianza y se lo que quieras ser” con el objetivo de ayudar a padres de familia a estar atentos en algunos factores que te ayudan detectar si tu hijo tiene talla baja y que hacer para apoyar su desarrollo.

El conversatorio contó con la participación de Jessica González, Embajadora de KidZania; Dra. Ana Paola de Cosío Farías, Endocrinóloga Pediatra; Dr. Iñaqui González Baqué, Endocrinólogo Pediatra y Dr. Francisco Valdez, Gerente Médico de Endocrinología.

De acuerdo con los expertos es muy importante acudir con un especialista que pueda diagnosticar de forma correcta al niño; medirlo descalzo y en la posición adecuada, para poder verificar en que promedio se encuentra su estatura en la gráfica.

Un especialista consulta las gráficas, evalúa el crecimiento, y da seguimiento de este proceso, ya que no es lineal. En algunos momentos el crecimiento es más rápido y en otros más lento.

Por otro lado, el especialista ayudará a través de estudios a detectar el porqué de la talla baja, ya que de eso dependerá el tratamiento que deberá seguir.

Los especialistas precisaron algunos factores que se deben vigilar para la talla adecuada de tus hijos:

GENÉTICA

Es importante consultar al especialista que te ayudará a revisar factores como la Genética, en donde revisan las características genéticas de los padres a través de fórmulas para obtener un promedio.

EJERCICIO

Otro aspecto que se considera es el ejercicio, ya que los especialistas indican que un 40% del crecimiento depende de la actividad física que sea constante y frecuente, es importante para el desarrollo de los niños.

Lo importante es que los niños elijan el ejercicio o deporte de su preferencia para que lo realicen con gusto y que disfruten hacerlo.

SUEÑO

El sueño profundo, también ayuda al desarrollo de los niños, en promedio se recomienda que sea de 10 horas, lo cual también contribuirá para tener crecimiento adecuado.

ALIMENTACIÓN

Sin duda los alimentos que consumen los menores también contribuyen a su sano crecimiento y desarrollo. Si tienen desnutrición afecta el crecimiento, por ello se recomienda que su nutrición sea balanceada. Ningún extremo beneficia ni la desnutrición, ni la obesidad

ENTORNO

Los niños deben crecer en un buen entorno en donde se desarrollen mejor y que contribuya a su salud.

Factores que ayudan en la salud de los niños

  • Llevarlo al médico si tienes la sensación de que tu hijo presenta talla baja
  • Ayudar al desarrollo de habilidades socio emocionales, estas habilidades se pueden aprender
  • Incentivar actividades físicas
  • Buscar actividades en donde interactúen con otros niños
  • Llevar un seguimiento médico, un endocrinólogo pediátrico es el especialista para el crecimiento
  • Cuidar la autoestima y su concepto del yo
  • Atenderlos a tiempo

Que la niñez alcance todo su potencial y que sean lo que quieran ser.

Más información relevante aquí.

Síguenos en @Tecnoempresa1 y en https://www.facebook.com/tecnoempresa

38