El péndulo de la disrupción digital; @hugonzalez0 en ContraRéplica

El péndulo de la disrupción digital viene de vuelta. La evolución tecnológica no es una línea recta, se trata de una línea de crestas y valles, un especie de línea en forma de “S” horizontal.

Toda tecnología tiene varias fases evolutivas, es decir; emergencia, crecimiento, madurez y saturación. Asimismo, los consumidores también viven esa evolución y van desde los innovadores o early adopters hasta los rezagados o laggards. Cuando llegamos a esa última fase, comienza de nuevo el ciclo.

Entre las empresas desarrolladoras de tecnología también viven ese ciclo que a veces parece un péndulo. Va y viene. Por eso, no dudes que dentro de poco comenzaremos a ver el despertar de los muertos. Si muchos pensaron que Kodak estaba muerta desde hace años, parece regresar con el auge de la temprana nostalgia por las impresiones fotográficas.

Ayer también las acciones de la operadora de salas de cine en Estados Unidos, AMC, subieron hasta 18% luego de que se supo que Amazon estaría interesados en su compra. El objetivo es que las películas de Amazon Prime se exhiban en dichas salas de cine, como antaño.

Lo mismo se ha dicho de Blockbuster y que podría operar como un OTT tipo Netflix. Se especula que será el recinto donde estarán todas las cintas de culto y que la misma comunidad quiere rentarse entre sí. Pero al mismo tiempo, Netflix entra al modelo conocido como FAST o Free Ad-Supported Streaming Television, que se refiere al servicio de televisión gratuita financiada a través de la publicidad. Es decir, como la televisión de antaño. Todo viene de vuelta.

Otro disruptor

El tiempo pasa muy rápido. Parece que fue apenas hace unas semanas cuando te adelanté del lanzamiento de la plataforma N+ de Grupo Televisa. Resulta que ya pasó un año desde que se dio a conocer la transformación de los Noticieros Televisa en la nueva N+. A lo largo de estos meses la plataforma ha podido diversificar las temáticas, formatos y plataformas de sus contenidos noticiosos con resultados destacados.

La numeralia es intimidante pues suma más de 180 programas, varios de ellos con resonancia global, como las entrevistas a Shakira y a Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania. Cuenta con 122 millones de visitas y 48 millones de usuarios en nmas.com.mx, además de 44 millones de audiencia diaria en la suma de sus plataformas.

Ha podido transmitir más de 30 investigaciones a profundidad de N+ Focus y ha logrado 20 premios nacionales e internacionales. Aquí se puede sumar el Premio Internacional Rey de España de Periodismo para su reportaje sobre el Fentanilo. Asimismo, logró el Premio Lincoln al Periodismo sobre Políticas Urbanas, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático por el reportaje titulado “Tulum: un paraíso ilegal”. Ya tiene 5 documentales producidos por N+ Docs y más de 181 episodios de N+ Podcast

La apuesta transmedia de Televisa es un ejemplo de cómo la transformación digital en la comunicación permite estar más cerca de las audiencias.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos.  https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

34

Error happened.
Hugo González: Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Columnista en El Universal y en el diario ContraReplica. Ha sido Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue editor de Negocios, columnista y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de todas las opiniones. Amante de México y sus mexicanos chidos.

Esta web usa cookies.