Aumenta 5 Puntos el Reconocimiento de la Gestión del presidente López Obrador, GEA

Aumenta 5 Puntos el Reconocimiento de la Gestión del presidente López Obrador, GEA

marzo 29, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Grupo de Economistas (GEA) y Asociados e ISA, Investigaciones Sociales Aplicadas presentaron los resultados de su más reciente estudio México: Política, Sociedad y Cambio. Escenarios Políticos, Primer reporte de 2023, en el que se analizan la situación social, económica y política del país, así como las expectativas ciudadanas frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Estos son algunos de los resultados de del sondeo realizado del 11 al 14 de marzo de 2023 y en el cual se tuvo una muestra representativa del universo de electores registrados en el padrón electoral de 1,070 ciudadanos entrevistados en sus domicilios. El margen de error es de ±3%.

Aprobación presidencial

1.  La aprobación de la labor que realiza el Presidente López Obrador aumentó 5 puntos porcentuales con respecto a los tres trimestres previos, ubicándose en 57%.

2.  La principal razón para aprobar a López Obrador es porque “tiene buenas intenciones”, con 37%, y la razón principal

para desaprobarlo es “porque es un líder autoritario”, con 42 puntos porcentuales.

Situación del país

3.  La mitad de los mexicanos considera que el principal problema del país es la seguridad.

4.  Casi 80% de la población considera que la situación económica del país es buena, es el punto más alto en todo el sexenio, lo cual se refleja en la situación económica familiar, que también se encuentra en su mejor momento, con

54%.

5.  La percepción de inseguridad con respecto a hace seis meses tanto en el país como en la colonia o localidad de los entrevistados ha ido en aumento desde el segundo trimestre de 2022.

6.  Además, tres cuartas partes de la población consideran que las organizaciones criminales han crecido y se han vue lto más violentas y dos tercios piensa que la estrategia de seguridad del gobierno debe cambiar.

7.  En este contexto, 6 de cada 10 mexicanos está de acuerdo con que Estados Unidos intervenga militarmente en

México para combatir al crimen organizado; paradójicamente, 75% considera que el gobierno mexicano debe oponerse a dicha intervención.

8.  En el caso de la corrupción, aunque el 53% considera que el gobierno de López Obrador sí ha realizado acciones para evitar realmente la corrupción, siguen en aumento los porcentajes de quienes creen que la corrupción es mayor tanto en el país, como a nivel estatal.

9.  Por segunda ocasión desde 2019, el porcentaje de quienes piensan que el país va por el rumbo correcto, 49%, es mayor que los que piensan que va por el rumbo equivocado, 38%. En este sentido 48% considera que el actual proyecto de gobierno debe continuar.  

INE y reforma electoral

10. A pesar de los constantes ataques que ha sufrido el INE por parte del presidente y diversos funcionarios de Morena, el Instituto alcanzó el porcentaje de aprobación más alto de este sexenio. Tres de cada cuatro mexicanos consideran que el INE cumple su función adecuadamente, además los consejeros tienen 14 puntos de aprobación más que el presidente López Obrador.

11. Con respecto al llamado Plan B de la Reforma Electoral que promovió el Gobierno Federal, la mitad de los mexicanos considera que es perjudicial y coinciden en que, con él, López Obrador busca garantizar el triunfo de Morena en las próximas elecciones y que se afectará la capacidad del INE para organizar las elecciones. En otras palabras, en la batalla por el sentido de la reforma electoral la ganó la oposición.

12. Siete de cada diez ciudadanos se enteraron de la concentración ciudadana en el zócalo de la CdMX y otras 100 ciudades para defender al INE; más de la mitad dijo que su objetivo era defender la democracia y al INE.

Intención de voto por la presidencia                                                                                                                                                          2

13. Morena alcanzó su máximo histórico en todo el sexenio, con una opinión positiva del 45% de la población y 49% de intención de voto para las elecciones presidenciales.

14. Si en la elección de la presidencia de la república solo hubiera dos candidatos, uno por la colación de gobierno (Morena, PVEM y PT) y otro de la toda la oposición, ganaría la primera por un margen muy amplio de 17 puntos, 56% contra 39% de la oposición.

15. La mayoría de los entrevistados consideran que el crimen organizado sí influirá en las elecciones de 2024.

16. En cuanto a las candidaturas para la Presidencia, Marcelo Ebrard volvió a superar a Claudia Sheinbaum con 36% frente a 31%. 17. Entre los posibles candidatos de la oposición, lidera Luis Donaldo Colosio Riojas, con 27%.

40