La banca, a socializar pérdidas; @hugonzalez0 en ContraRéplica

La banca, a socializar pérdidas; @hugonzalez0 en ContraRéplica

marzo 21, 2023 Desactivado Por Hugo González

Si en el mundo tecnológico estamos viendo un cambio de paradigma provocado por la inteligencia artificial, en el mundo financiero estamos viendo algo que cada vez más se parece a las históricas crisis económicas. No me atrevo a decir que estamos ante un cambio de paradigma, pero se parece mucho.

Es curioso, hace una semana estábamos pendientes de la crisis provocada por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y hoy lo estamos por la muerte anunciada del Credit Suisse. No se trata de la quiebra de un banco latinoamericano ni de ninguna economía emergente. Se trata de la crisis en el sistema bancario de dos países icónicos del mundo capitalista, Estados Unidos y Suiza.

Si bien desde el pasado 4 de octubre ya te comentaba del inminente colapso de Credit Suisse, fue apenas el fin de semana cuando se consumó la debacle. El banco UBS, salió a “comprar” a su competidor suizo, en lo que, a todas luces, se ve como un rescate. El pésimo balance del Credit Suisse obligó a las autoridades suizas a intervenir el banco y pedirle (plis) a los de UBS que “comprarán” al banco acongojado desde 2021 tras la quiebra del fondo inversión Archegos. Pero ojo porque distintos bancos europeos estarían en riesgo de contagio, incluyendo al famoso Deutsche Bank.

A muchos suizos, estadunidenses y muchos defensores del sistema financiero capitalista, les dará comezón reconocer que se ha rescatado a su banca. Curioso que el rescate de SVB y Credit Suisse sea con recursos del gobierno (aunque sea mediante exenciones) y pasando por alto toda regulación y derechos de tenedores de títulos de deuda. Las cosas que hay que ver. Si en México eso hubiese sucedido esto, los puristas estarían hablando de una socialización de la economía. Claro, las pérdidas siempre se socializan, las ganancias se privatizan.

Pero más allá de eso, el recelo que dejan estas medidas dignas de cualquier régimen “comunista”, han desatado una falta de confianza en el sistema bancario ocasionando que (quién lo diría) el bitcoin se convierta en inversión de refugio. Así como sucedió cuando EU y sus amigos del sistema internacional suspendió las cuentas y los dólares de empresas y empresarios rusos; ahora los inversionistas se van a la compra de bitcoin porque ese activo no es propiedad de nadie, es de la comunidad, del ecosistema. Cierto, el bitcoin no está respaldado por ninguna moneda, ninguna autoridad, ningún activo; está respaldado por la confianza de una comunidad.

Y mientras todo mundo está loco por el futuro del sistema bancario, los bancos centrales de varios países se ponen de acuerdo para colocar en el mercado miles de millones de dólares. A imprimir dólares para que se tenga liquidez y no aumentar la estampida de ahorradores sacando su dinero de los bancos. Y para colmo llegamos a la semana en la que la FED debe decidir si termina con su política de rápido aumento de tasas (la que provocó todo este desmadre) o si sigue encareciendo el dinero. Sigo apostando por 25 puntos base. ¿El sistema está en crisis?


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos.  https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

41