Precios de telecomunicaciones siguen a la baja en México: IFT

Precios de telecomunicaciones siguen a la baja en México: IFT

marzo 13, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Los precios de los servicios móviles y de los paquetes de servicios fijos continúan a la baja, con una disminución anual de 8.64% y 7.81% respectivamente.

Así lo informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), destacando los datos de la segunda quincena de febrero de 2023 según del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dijo que los precios en todos estos servicios son el reflejo de una industria en competencia, a las acciones del regulador y a una mayor disponibilidad de infraestructura para la conectividad.

Adicionalmente, en el cuarto trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) de los subsectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión (TyR) tuvo un crecimiento anual de 4.8%, el cual fue superior al del PIB Nacional, cuyo incremento fue de 3.2%, en ese periodo.

El motor del crecimiento de estos sectores ha sido el incremento de proveedores de servicios en todo el país, el crecimiento en la demanda de las personas usuarias, quienes han impulsado la ampliación de servicios y mayor cobertura de las redes.

Datos del INEGI revelan que el PIB de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en el último tercio del año pasado ascendió a 629 mil millones de pesos (precios constantes base 2013), lo que representó el 3.3% del PIB Nacional.

Al analizar la evolución de este indicador desde 2013, se observa una tendencia ascendente, de manera que al principio de la serie el PIB de TyR tenía una participación de 1.8%, en el primer trimestre de ese año, mientras que en los trimestres más recientes su contribución ha sido superior al 3%.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

93