Propone Ejecutivo Federal Aumentar Enfermedades de Trabajo

Propone Ejecutivo Federal Aumentar Enfermedades de Trabajo

febrero 23, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT), a fin de aumentar de 16 a 194 enfermedades de trabajo y de 409 a 524 incapacidades permanentes.

El documento propone modificar los artículos 513,514 y 515 de la LFT, para establecer, en el primer artículo, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) será la encargada de actualizar  tanto el contenido de la tabla de enfermedades de trabajo como de incapacidades permanentes.

Se indica que en el artículo 514 se establece que tanto la tabla de enfermedades como la de incapacidades serán revisadas al menos cada cinco años o cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen.

En el artículo 515 determina que corresponde al ejecutivo federal iniciar el proceso legislativo conducente para la actualización de las tablas. Será sólo a través de una iniciativa que reforma la LFT, garantizando con ello estabilidad y mayor seguridad social a las personas trabajadoras.

Para la actualización de las tablas y del catálogo, corresponderá a la STPS solicitar la opinión de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como de especialistas en la materia.

De acuerdo con el documento el grupo de patología infecciosa y ´parasitarias aumentó de 21 a 41 enfermedades, entre las que destacan la enfermedad pandémica por COVID-19, que ha afectado en los dos últimos años a nivel mundial.

El grupo de enfermedades que registró mayor aumento fue el de cáncer de origen laboral, que paso de cuatro a 30 padecimientos de diferentes tipos.

El grupo de trastornos mentales, se reconocen como enfermedades el: trastorno de ansiedad; trastorno no orgánico del sueño-vigilia; trastorno asociado con el estrés (graves y de adaptación) y trastorno depresivo, patología que se ha incrementado a nivel mundial por lo que es necesario establecer acciones inmediatas para su prevención, entre otras.

32